El BID aprueba $300 millones a Panamá

Actualizado
  • 19/06/2015 02:00
Creado
  • 19/06/2015 02:00
El préstamo tiene un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de un año y la tasa de interés basada en Libor

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $300 millones para atender dos áreas relevantes para el desarrollo de Panamá: reducir las inequidades sociales, especialmente en hogares en extrema pobreza, y fortalecer la institucionalidad y el marco regulatorio del sistema logístico nacional.

Ambas áreas forman parte del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 y contribuirán a generar un crecimiento inclusivo y a mejorar la competitividad. El préstamo tiene un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de un año y la tasa de interés basada en Libor.

El programa de protección social asciende a $150 millones y busca incrementar la transparencia, eficiencia y cobertura de los programas de transferencias monetarias condicionadas en poblaciones en condición de pobreza y pobreza extrema.

Este objetivo se logrará por medio de mejoras en la focalización de los beneficiarios, aumento en el porcentaje de verificación de las corresponsabilidades en materia de salud y educación y la implementación de un modelo de atención integral a la primera infancia.

En tanto, en el sector logístico el programa aprobado fue de $150 millones y busca fortalecer aspectos esenciales para el óptimo funcionamiento del sector, tales como el marco legal, institucional y operativo, así como los procesos de facilitación comercial y planificación interinstitucional.

También se plantean acciones para mejorar la conectividad de transporte y los servicios logísticos para el sector agrícola.

Entre las medidas a respaldar figuran la creación de la Secretaría de Competitividad y Logística, la formulación del Plan Maestro de Logística, simplificación de procesos aduaneros y la creación de una ventanilla única portuaria.

Estas acciones permitirán mejorar la planificación de las inversiones en el área del Canal de Panamá y en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus