Comercio en Panamá muestra un desempeño favorable de 5.8%

Actualizado
  • 24/06/2015 15:07
Creado
  • 24/06/2015 15:07
El dinamismo en el sector durante los tres primeros meses del año, se vio estimulado por la expansión de la demanda agregada

El comercio mayorista y minorista de Panamá registró un crecimiento de 5.8% en el primer trimestre del 2015, según el más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que esta cifra muestra un mejor desempeño que en años anteriores, cuando el ritmo de crecimiento del sector estuvo por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la economía.

El dinamismo en el sector durante los tres primeros meses del año, se vio estimulado por la expansión de la demanda agregada, a partir del incremento de los ingresos laborales, así como de las transferencias a los hogares que hizo el Gobierno, entre ellas la entrega de la Beca Universal desde el inicio del año escolar; pero también incidió el financiamiento adicional al consumo que otorgó el Sistema Bancario Nacional y otros factores.

El comercio al por menor incrementó sus ventas, especialmente las de autos (9.5%).  También crecieron las ventas de alimentos y bebidas, así como  las de prestaciones de servicios.

En tanto, el comercio al por mayor local se vio favorecido por un alza de la venta de materiales de construcción y partes de automóviles. Al respecto, la importación de bienes para uso en la construcción creció 9.6% y la de vehículos y partes aumentó 5.9%.

El valor agregado por el comercio en la Zona Libre de Colón creció 2.1% debido a la recuperación de las ventas de medicamentos, cuyo origen es Singapur y que son distribuidos mayormente a Puerto Rico. Otras mercancías, como las manufacturas de textiles, que tienen en Colombia un mercado importante, continúan con limitaciones por el cobro de tarifas arancelarias más elevadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus