Panamá, sin posición ante nueva lista negra

Actualizado
  • 25/06/2015 02:01
Creado
  • 25/06/2015 02:01
Ni el Ministerio de Economía y Finanzas ni el de Relaciones Exteriores se han pronunciado por la lista de la Comisión Europea

Las autoridades panameñas no se han pronunciado respecto a la inclusión del país en una nueva lista negra de paraísos fiscales por parte de la Comisión Europea.

El pasado miércoles, la Comisión Europea publicó una lista negra de paraísos fiscales en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Además de Panamá, aparecen naciones como Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de La Mancha, territorio dependiente de Reino Unido.

Ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni el de Relaciones Exteriores (MIRE) han remitido alguna comunicación oficial acerca del tema.

Al ser consultado, el Departamento de Comunicaciones del MIRE expresó que ‘el Gobierno de Panamá está absolutamente comprometido en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; y en este sentido, hay mucha seriedad en el tema de adecuar la plataforma ante este compromiso'.

Detalla la comunicación que Panamá ha ido adoptando medidas para fortalecer instituciones y garantizar una lucha efectiva contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, sin afectar su competitividad en relación a otros países.

El jurista Adolfo Linares manifestó que este nuevo ‘ataque' hacia Panamá es producto de la actitud ambivalente, permisiva, torpe y hasta denigrante, de como Panamá ha manejado estos temas.

No obstante, cuestionó Linares, ‘cómo nos pueden llamar no cooperativos si Panamá tiene tratados tributarios para intercambiar información fiscal con 19 países europeos'.

==========

Adolfo Linares

‘ Cómo nos llaman no cooperativos si tenemos tratados para intercambiar información con 19 países europeos',

JURISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus