Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

La gasolina lleva ya cuatro meses en alza, informa la SNE

El mercado petrolero en Panamá -manejado por la empresa privada- se rige por los precios de los Estados Unidos

La gasolina lleva ya cuatro meses en alza, informa la SNE
La tendencia alcista se ha mantenido en los últimos cuatro meses del presente año.

La tendencia al alza en los combustibles se ha mantenido en los últimos cuatro meses, según datos suministrados por la Secretaría Nacional de Energía.

A través de un comunicado, la Secretaría explicó que las consecuencias del alza en el precio de los derivados del petróleo (gasolinas y diesel) son numerosas, sobre todo en este período de verano en los Estados Unidos, época en que las familias planean sus vacaciones, aumentando el consumo. Al aumentar la demanda, aumenta el precio .

El mercado petrolero en Panamá -manejado por la empresa privada- se rige por los precios de los Estados Unidos, principal punto de procedencia del combustible que se despacha en Panamá.

Las empresas que se dedican a esta actividad en el país compran a sus filiales en los Estados Unidos. A la Secretaría Nacional de Energía le corresponde, basada en los precios del mercado, realizar el cálculo del precio al consumidor, basado en una fórmula fija y transparente, que protege al consumidor final de la especulación.

Es por ello que la Secretaría Nacional de Energía revisa cada 14 días los precios, intentando que el panameño pague un precio justo por los combustibles, detalló la entidad.

Generalmente, el costo del barril del petróleo es diferente al de la gasolina (producto refinado), porque son mercados diferentes. El primero hace referencia al precio del crudo y el otro se verá incrementado por el proceso de transformación y comercialización.

Hay múltiples agentes implicados en procesar el petróleo hasta convertirlo en gasolina, desde aquellos que hacen la conversion, hasta los que transportan el producto a las gasolineras.

De hecho, el precio del petróleo representa el 40% del costo de la gasolina.

En resumen, una baja de los precios del petróleo repercute en los precios que los consumidores pagan por abastecerse de sus derivados, entre ellos la gasolina y el diesel, pero no siempre será en paralelo.

De acuerdo con el último cálculo, la gasolina de 95 octanos tendrá un precio de 0.959 centavos por litro; la gasolina de 91 octanos costará 0.851 centavos por litro y el diesel bajo en azufre registrará una disminución, quedando en 0.684 centésimos el litro.

La Secretaría Nacional de Energía ha recomendado a los consumidores medidas para ahorrar combustible, entre ellas evitar aceleraciones bruscas y utilizar los cambios adecuadamente, ya que un automóvil en primera consume 30 % más que un carro en cambio de quinta.