Panamá ha logrado reducir 9.5% la desnutrición y el hambre

Actualizado
  • 05/07/2015 02:00
Creado
  • 05/07/2015 02:00
Con este porcentaje el país ha logrado la meta del primer Objetivo de Desarrollo de Milenio, pero todavía falta fortalecer las políticas

El coordinador Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Ignacio Rivera, aseguró que Panamá ha logrado avances importantes en la lucha contra el hambre, destacando que entre 1990 y el 2015 el país logró reducir la prevalencia de subnutrición desde un 26.4% a un 9.5%, alcanzando la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo de Milenio.

Rivera dio estas declaraciones en el marco de una reunión sostenida entre la FAO y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para definir las acciones que desarrollará el país para dar cumplimiento al Plan para la Seguridad Alimentaria y la Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

‘La ejecución del Plan coincide con uno de los pilares básicos del Plan de Gestión de la administración del Presidente Juan Carlos Varela que promueve un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible que redunde en el bienestar de la población en general y contribuya a reducción significativa de la pobreza en el país', manifestó Max López Cornejo, embajador y coordinador Nacional de la CELAC en Panamá.

Rivera dijo que para continuar con este avance y hacer frente a los desafíos que aún persisten, es necesario fortalecer las políticas públicas de seguridad alimentaria y agricultura familiar del país, que impactan principalmente en el desarrollo de las áreas rurales, donde se encuentran las cifras más altas de malnutrición y pobreza.

Rivera afirmó en un reciente comunicado de la Cancillería panameña, que a pesar del ‘importante avance' que registra Panamá, donde la desnutrición bajó ‘significativamente' de 22.1% en 2007 a 15.9% en 2013, la desnutrición crónica todavía persiste, especialmente en las zonas rurales y comarcas indígenas. La desnutrición crónica infantil en las comarcas indígenas de Panamá se sitúa por encima del 19 %, una cifra que supera con creces la media latinoamericana, que se sitúa en el 12.8 %, según la FAO.

‘Los promedios nacionales a veces esconden grandes disparidades. En las comunidades indígenas hay la mayor concentración de personas padeciendo hambre', indicó Rivera.

Los índices de desnutrición entre los niños indígenas en Panamá, son similares a los índices de El Salvador y Honduras, con un 20.6 % y 22.7 % respectivamente.

En este sentido, los participates subrayaron la importancia de identificar y analizar los principales programas nacionales que inciden en las dos áreas prioritarias del Plan CELAC 2025: seguridad alimentaria y agricultura familiar; y en el diseño y operación de un mecanismo de monitoreo de las acciones identificadas.

OBJETIVO DEL PLAN

El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, Cuba y refrendado en la III Cumbre de la CELAC celebrada en Belén, Costa Rica en enero de 2015.

Este Plan se sustenta sobre cuatro pilares que buscan garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.

A la reunión también asistieron Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y representantes de otras instituciones como la Oficina de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en el país, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Instituto Nacional de la Mujer y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP).

==========

Max López Cornejo,

‘La ejecución del Plan coincide con uno de los pilares básicos del Plan de Gestión de la administración del Presidente Juan Carlos Varela',

EMBAJADOR Y COORDINADOR DE CELAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus