PPC domina 56% del mercado portuario

Actualizado
  • 10/09/2015 02:00
Creado
  • 10/09/2015 02:00
El puerto de PPC de mayor importancia es Balboa, que movilizó un millón 811 mil 716 TEU durante el periodo analizado

Panama Port Company (PPC) dominó el 56.4% del movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional durante los primeros siete meses de 2015.

De enero a julio del presente año, los dos puertos de PPC —Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico— movieron en conjunto 2 millones 279 mil 631 TEU (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies).

El puerto de PPC de mayor importancia es Balboa, que movilizó un millón 811 mil 716 TEU durante el periodo analizado, mientras que Cristóbal 467 mil 915.

El Estado panameño aprobó un contrato con PPC en 1997 para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de contenedores, de pasajeros, carga a granel y carga general en Balboa y Cristóbal. En esta concesión, el Gobierno de Panamá pasó a ser el dueño del 10% de las acciones de PPC.

De 1997 a 2014, el Estado panameño recibió apenas $1 millón. PPC opera en Panamá a través de una concesión por 25 años prorrogables y, como el resto de los puertos que operan en Panamá, paga al Estado una tasa por cada contenedor que pasa por sus instalaciones.

PPC es una filial de Hutchison Port Holdings Limited (HPH), una multinacional Hutchison Holdings, la inversora, constructora y explotadora de puertos más importante del mundo, que cuenta con más de 319 muelles en 52 puertos, en 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia.

MOVIMIENTO PORTUARIO

El movimiento en el Sistema Portuario Nacional creció 4.4% en el periodo acumulado de enero a julio de 2015. El puerto de mayor dinamismo durante este periodo fue Colon Container Terminal, con un movimiento de 454 mil 302 TEU y un crecimiento de 46.3%.

El resto de los puertos crecieron moderadamente. En el caso de Manzanillo International Terminal, los resultados muestran una caída en el movimiento de contenedores. ( Ver tabla )

Para hacer más competitivo el sector, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, dijo que ya se han identificado ciertas áreas que deben ser mejoradas para hacer más eficiente la estructura marítimo-logística del país.

Deepak advirtió que hay que fomentar la conectividad y modernización tecnológica de los servicios públicos que demandan las empresas del hub , así como recursos humanos disponibles en horarios flexibles para esta industria que funciona 24 horas los 365 días del año.

‘Esto incide en el manejo del comercio global y las decisiones de los inversionistas al momento de mirar hacia un país y puede afectar nuestro posicionamiento como plataforma de servicios', resaltó el empresario.

Según el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, también hay que mejorar la infraestructura vial para reducir los tiempos de tránsito entre puertos, en las rutas hacia el aeropuerto, así como la congestión a lo interno de Colón.

Igualmente, Deepak detalló que hay que seguir apuntando hacia políticas nacionales de educación porque existe una gran escasez de mano de obra calificada en actividades técnicas y logísticas, y conocimiento del idioma inglés, fundamental para competir en este mercado.

‘Panamá está de número 45 en el mundo en eficiencia logística, siendo de gran peso la eficiencia aduanera, y que el objetivo debe ser subir al nivel de países desarrollados, como Singapur, que está de número cinco en el mundo', informó el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Severo Sousa.

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