Viviendas se alejan del interés preferencial

Actualizado
  • 10/10/2015 02:00
Creado
  • 10/10/2015 02:00
Según la Superintendencia de Bancos, la participación del financiamiento con interés preferencial descendió de 44.3% en 2005 a 35.6% en 2015

Hace 10 años, en el 20O5, cerca del 45% del crédito de las viviendas hipotecadas era financiado con el interés preferencial que subsidia el gobierno nacional. En ese entonces, era posible obtener una casa con precios inferiores a los $40 mil.

En la actualidad, el financiamiento con interés preferencial beneficia a aproximadamente el 35% de la demanda crediticia de hipotecas. Esto quiere decir que durante esta década la participación del financiamiento a las viviendas con interés preferencial cayó casi 10%.

Con exactitud, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en diciembre 2005, el saldo total del crédito para las viviendas hipotecadas sumaba $3,407 millones, de los cuales el 44.3% estaba financiado con interés preferencial.

En junio 2015, el saldo total del crédito se ubicó en $10,067 millones, de los cuales el 35.6% obedecía a financiamiento con interés preferencial. La disminución de la participación del financiamiento con interés preferencial descendió en casi un punto porcentual cada año, durante el período de 2005 a 2015.

El aumento de los precios de los materiales de construcción, el fuerte incremento del salario en este sector de la economía, el alza de impuestos como el ITBMS de 5 a 7%, aunado a la fuerte demanda de nacionales y extranjeros para comprar un apartamento o vivienda y la especulación reinante, han generado un continuo aumento de los precios en el mercado de bienes raíces nacional.

Manuel Vallarino, gerente de proyecto del Grupo Panedi, expresó que es importante que las personas conozcan que el interés preferencial no solo es para las viviendas de menos de $50 mil sino también para las de $80 mil y hasta $120 mil; y que la tasa de referencia bancaria en Panamá es de 5.5%, aplicable de manera diferente para todos los costos de proyectos residenciales.

Vallarino explicó que a las viviendas de hasta $50 mil el gobierno le cubre el 100% del interés de su precio. Esto quiere decir, que el comprador solo paga el costo real de la casa y el interés es sufragado por el gobierno. Agregó que en el caso de las viviendas de $50 mil a $80 mil le reconocen el 4% de ese 5.5%, es decir que el comprador solo paga el 1.5% del interés de la vivienda adquirida. Mientras que en las viviendas, cuyo costo es de 80 mil a $120 mil el Estado absorbe el 2% del interés, es decir que solamente paga el 3.5% del impuesto.

En cuanto a la disminución de los financiamientos con interés preferencial que se ha venido registrando en los últimos años, Vallarino atribuye el hecho a que el ingreso promedio de las familias pudo haber cambiado (mejorado) y que el 10% de esas personas que antes compraba proyectos de $50 mil ahora están adquiriendo de 80 mil o 120 mil.

El fondo solidario de vivienda del gobierno actualmente es de $10 mil.

Contrario a lo que señala Vallarino, la presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, dijo que el mismo costo de la vida ha contribuido en el aumento de los precios de las viviendas, por lo que cada día se hace más difícil poder acceder a una de estas hipotecas, y menos con el beneficio del interés preferencial.

Ríos señala que la situación es tal que incluso ‘ha llevado a las personas a alejarse de la ciudad y a desplazarse a sectores más lejanos en busca de una residencia de más bajo costo, para poder aplicar a un interés preferencial'.

No obstante, destacó que aunque la figura de interés preferencial es para familias de clase baja, el alto costo actual de las viviendas, que están por encima de los $120 mil, no le es fácil para sufragar ni a las familias de clase media.

La experta en consumo advirtió que ‘la situación se podría agudizar con la ley de descentralización' que todavía se encuentra en debate en la Asamblea Nacional, toda vez que ‘ésta podría conllevar a que los propietarios de bienes inmuebles tengan que pagar a los municipios un impuesto adicional al precio de sus propiedades'.

Ríos agregó que unos de los efectos que podría acarrear la situación es ‘el aumento de los alquileres, ya que a las personas les resultaría más económico pagar por un arrendamiento que por un impuesto de una propiedad, durante toda su vida'.

==========

EXPO HÁBITAT

Compradores siguen acudiendo a las ferias

Una encuesta de la dirección de Estadísticas de CAPAC, reveló que a pesar del alto costo de las viviendas, unas 6 mil personas acudieron este año a Expo Hábitat para adquirir un bien inmueble o una vivienda.

De éstas, el 49% optó por proyectos en el centro de la ciudad, 27% al área Oeste y 9% hacia Panamá Este.

El sondeo reveló que el 48% de los asistentes se inclinaron hacia la búsqueda de apartamentos y un 27% por viviendas unifamiliares.

Este año, la feria registró transacciones por $194 millones. El evento contó con la participación de 15 bancos y más de 500 proyectos inmobiliarios que abarcaban desde los amparados por el bono solidario de vivienda, hasta los inmuebles de alto costo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus