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26 de Oct de 2020

Economía

Canal ampliado: una alternativa más para los dueños de la carga

Peel Ports opera seis de los puertos más importantes del Reino Unido e Irlanda.

Canal ampliado: una alternativa más para los dueños de la carga
Peel Ports es parte de The Peel Group, una de las compañías líderes en infraestructura del Reino Unido.

De visita en el país, A ndreas Meyer, ejecutivo senior de Crecimiento y Desarrollo de Peel Ports Group, una de las compañías portuarias más grandes del Reino Unido, elogió el Canal ampliado por considerarlo una iniciativa que ‘permitirá acortar distancias, ahorrar tiempo y costos'.

Meyer cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de agencias internacionales y compañías navieras, como Hapag-Lloyd AG, el Grupo von Appen y Hamburg-Sud, especializándose en Ventas y Marketing, Logística y Operaciones.

¿CÓMO VE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA PANAMEÑA?

La ampliación del Canal de Panamá lleva a una nueva etapa, lo que es muy significativo para toda la comunidad marítima y de todos aquellos que dependen de él.

Las empresas enfrentan muchos desafíos en términos de costos, riesgos y temas medioambientales, y aquí, en torno a la expansión, hay una gran oportunidad para hacer frente a algunos de esos desafíos. Los dueños de las cargas en particular buscan formas de simplificar, reducir y eliminar los riesgos en la cadena de suministros y si los proveedores de logística en Panamá y sus alrededores pueden encontrar formas de hacerlo, entonces eso apoyará las inversiones en infraestructura para poder entregar esos beneficios.

¿CÓMO PODEMOS HACER MÁS ATRACTIVO EL SECTOR MARÍTIMO PARA EMPRESAS COMO USTEDES?

El asunto es más acerca de la eficiencia de las rutas comerciales de importación y exportación además a la inversión en puertos. Claramente, China y toda Asia Pacífico son muy importantes y, hasta la expansión, Suez era la principal ruta para las embarcaciones de mayor tamaño. Ahora, los dueños de las cargas tendrán una alternativa más y los operadores portuarios como nosotros tenemos la posibilidad de discutir con las líneas navieras y transportistas cómo llevar sus mercancías de un mercado a otro de la manera más rentable.

¿CUÁLES SON LOS PLANES Y PROYECTOS DE SU EMPRESA EN ESTE MOMENTO?

En el Reino Unido, The Peel Ports Group es conocido por transformar industrias y sectores con inversiones significativas e infraestructuras.

Recientemente, The Peel Ports Group fue reconocido como la compañía más destacada por la prestigiosa Sunday Times Grant Thornton Top Track 250, justamente por sus ambiciosos planes de desarrollo.

Por el momento, Peel Ports está invirtiendo casi $1,000 millones en proyectos de infraestructura como la nueva terminal de contenedores Liverpool2, por $480 millones; la logística del Puerto Salford, en el Manchester Ship Canal, por $190 millones y en otros proyectos como la terminal de masas bio, en Liverpool, por $150 millones.

¿CONSIDERA QUE EN EL PACÍFICO PANAMEÑO SE DEBE CONTAR CON MÁS DE UN PUERTO?

No conozco en detalle la discusión. La clave está en el uso adecuado y más eficiente de lo existente en primera instancia, antes definir la necesidad de un puerto adicional o no. Es decir, ¿son las facilidades existentes suficientes para manipular el creciente volumen de carga y de los buques porta contenedores cada vez más grandes?

En pocas palabras, un puerto requiere hoy suficiente cantidad de metros de muelle para recibir los barcos más grandes y evitar así la espera; se necesita, también, una buena productividad en la manipulación de la carga, suficiente espacio en la terminal para evitar tiempos extras y congestionamiento.

Como le mencioné, no conozco los detalles de la discusión. Construir un puerto nuevo requiere mucho tiempo de planificación y, en este sentido, es bueno tener una discusión a tiempo, considerando también el desarrollo de una visión de los mercados de tráfico que tocará anamá en los próximos 20 a 30 años adelante.

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LIVERPOOL2

Es el puerto transatlántico más grande del Reino Unido.

  • Liverpool2 permitirá a navieras globales ‘barco a puerta' para acceder a los centros más importantes del Reino Unido a través de la ruta más económica.
  • Es el puerto transatlántico más grande del Reino Unido y será la primer terminal de container CRMG semi-automatizada de Europa.