Empresarios piden aplazar vigencia del agente de retención

Actualizado
  • 27/10/2015 01:00
Creado
  • 27/10/2015 01:00
La medida supone que las empresas retenedoras que facturan más de $10 millones al año cobren a sus proveedores el 50% del ITBMS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó ayer a la Dirección General de Ingresos (DGI) que aplace la entrada en vigor del nuevo mecanismo de cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) prevista para este 1 de noviembre, con el objeto de precisar el método de pago al fisco del agente de retención.

‘De extenderse la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 463 del 14 de octubre de 2015, se puede ampliar el debate y el sector privado pueda ajustarse a este importante cambio', señaló Jorge García Icaza, presidente encargado de la CCIAP.

La medida supone que las empresas retenedoras que facturan más de $10 millones al año les retengan a sus proveedores el 50% del ITBMS. Esto aplica igual para los bancos, que tienen que retener y reportar las transacciones de tarjetas de crédito.

‘Estamos de acuerdo en que se hagan esfuerzos para asegurar que todas las empresas y ciudadanos paguen los impuestos establecidos. Es lo correcto. Sin embargo, nos preocupa que se le impongan mayores responsabilidades a la empresa privada, para hacer un cobro de impuestos que es deber del Estado. Por otro lado, los tiempos para implementar esta medida son imposibles y los costos que conllevará su implementación, deben ser compensados por el Estado', insistió García.

El presidente encargado de la CCIAP destacó que esta nueva medida es algo compleja para las empresas. ‘Estamos complicando las economías de estas empresas, no es conveniente aplicarla este fin de año, cuando es la época de mayor movimiento comercial paras ellas', agregó. Las empresas retenedoras tendrían que reportar a través de un sistema digital establecido por la DGI y enviar ese dinero retenido. Para realizarlo a corto plazo, se tendría que recurrir a procesos manuales complicados hasta que las empresas puedan automatizar los procesos.

‘Esperamos que este miércoles 28 de octubre cuando nos reunamos en la Cámara de Comercio con el director de la DGI, Publio Cortés, y las empresas agremiadas, así como con 166 empresas incluidas como retenedoras, haya voluntad de las autoridades para aclarar la implementación', expresó.

Según la DGI, la nueva norma atiende la necesidad de contrarrestar la baja recaudación del ITBMS, que tiene una tendencia negativa desde 2011. En el periodo de enero a junio de 2015, la economía creció en un 6.2% y la recaudación del ITBMS decreció en un 6.5%, apuntan los informes de la DGI.

El ITBMS es un impuesto dirigido al consumidor final, que se aplica sobre las ventas y grava el valor agregado consumido en cada una de las etapas del proceso de importación, producción y distribución de bienes y servicios. La retención del ITBMS se aplica en todos los países de América Latina.

El mecanismo de recaudación es ordenado por ley para el control y cobro anticipado, de una porción del ITBMS. Se aplica por el comprador de bienes y servicios (el retenedor), que debe entregarlo en su totalidad y sin deducciones al fisco. Permitirá identificar contribuyentes que no pagan ITBMS y los ingresos brutos no declarados en Impuestos sobre la renta.

==========

‘Nos preocupa que se le impongan mayores responsabilidades a la empresa privada, para hacer un cobro de impuestos que es deber del Estado',

JORGE GARCÍA ICAZA

PRESIDENTE ENCARGADO DE LA CCIAP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus