22 de Feb de 2020

Economía

Filtraciones podrían retrasar más la entrega

La empresa contratista debe presentar un informe en las próximas tres semanas sobre el plazo de reparación y cualquier retraso en la apertura

La apertura en abril de la expansión de $5,300 millones del Canal de Panamá, prevista inicialmente para 2014, podría retrasarse aún más dependiendo de las reparaciones de filtraciones descubiertas en las nuevas esclusas durante las pruebas, mientras la vía navegable finaliza un año récord en tráfico de cargamentos, señaló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Se espera que la empresa contratista encargada de la construcción de las nuevas esclusas presente un informe dentro de las próximas tres semanas sobre el plazo de reparación y cualquier retraso en la apertura ‘no debería ser extenso si es que hubiera alguno', indicó Quijano en una entrevista telefónica el jueves. Los cargamentos que transitan por el canal podrían llegar a 360 millones de toneladas en el 2017, el primer año completo de funcionamiento de la expansión del canal, tras alcanzar un récord de 340.8 millones de toneladas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, dijo Quijano.

‘Aunque se dice que China no está muy firme, con un 6 por ciento de crecimiento, es un gran exportador y Estados Unidos sigue siendo un gran importador', manifestó Quijano.

EMBARQUES DE GAS NATURAL LICUADO (GNL)

La expansión, que ha impulsado una serie de mejoras portuarias y de infraestructura en todo el Caribe y en la costa este de Estados Unidos, permitirá el paso de embarcaciones con una capacidad de hasta 12,600 contenedores, casi el triple de lo permitido por las esclusas actuales. La expansión también facilitará el paso de buques cisterna con cargamentos de GNL.

El proyecto del canal, aprobado por votación en un referéndum de 2006, ayudó a que la economía panameña de $46,000 millones alcanzara uno de los mayores índices mundiales de crecimiento en los últimos años. El producto interno bruto se expandirá un 6% este año, frente a una contracción de 0.3% para toda Latinoamérica y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional. El total de tránsitos a través del canal cayó un 3.1% en septiembre respecto al año anterior, la primera disminución interanual desde enero.

Probablemente cerca de $3,000 millones en costos adicionales que demandan los contratistas se reducirán cuando finalice el proceso de reclamación, indicó Quijano. El grupo constructor de la expansión obtuvo $234 millones el año pasado tras reclamar $463 millones por retrasos en la ejecución del contrato.

La Autoridad del Canal de Panamá comercializó $450 millones en bonos internacionales el mes pasado para financiar un nuevo puente que abarque la ribera del Océano Atlántico de la vía navegable, proyecto que se espera finalizar a mediados del 2017.

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SACANDO CUENTAS

Consideraciones del administrador general de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Se estima que es muy probable que al finalizar las reclamaciones de los contratistas de la mega obra interoceánica de Panamá, se reduzcan unos $3,000 millones en costos adicionales.