BID señala los pobres resultados del Inadeh

Actualizado
  • 08/11/2015 01:00
Creado
  • 08/11/2015 01:00
Una de las instituciones de formación profesional que más recursos recibe en la región no logra reducir la brecha formativa

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Capacitación y Reclutamiento de Personal en los establecimientos de Panamá', realizado en 2014, señala que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) es la institución formativa que más recursos económicos recibe en la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, los establecimientos de Panamá son los que menos capacitan a sus empleados.

El estudio muestra que es el Inadeh el que centraliza la financiación y la provisión de capacitación laboral en Panamá, y sus resultados. ‘La capacitación de trabajadores casi siempre representa un volumen importante de recursos y muchos establecimientos pueden no tener capital propio suficiente o acceso al crédito de instituciones financieras para costear su inversión. Por esta, entre otras razones, los gobiernos han desarrollado iniciativas para apoyar a los establecimientos, cubriendo parte del costo de la capacitación', se lee en el texto.

‘En el caso de Panamá, la institución que promueve y proporciona capacitación es el Inadeh, organismo rector del Estado (aunque autónomo, que centraliza la financiación y provisión de formación profesional, capacitación laboral y de gestión empresarial)', apunta el estudio del BID.

‘El Inadeh es una de las instituciones de formación profesional de la región que más recursos recibe, casi 0.3% del PIB (Gráfico 10), lo cual no corresponde al hecho de que los establecimientos de Panamá son los que menos capacitan en América Latina y el Caribe (ALC)', sostiene el estudio. En el 2014, el Inadeh contó con un presupuesto de $56 millones,financiado en un 50% con recursos provenientes del Seguro Educativo, informa el estudio.

PROBLEMAS DE FONDO

En los últimos cuatro años, el Inadeh capacitó a un promedio de 85 mil personas por año, aproximadamente el 5% de la PEA (Población Económicamente Activa). En cuanto a calidad, no se tiene conocimiento de que el Inadeh cuente con sistemas para identificar brechas de habilidades de la demanda', sostiene el estudio.

‘Los cursos que ofrece el Inadeh están asociados al desarrollo de habilidades específicas, que son aquellas en las que más invierten las empresas y no en habilidades de comportamiento que son las que las empresas consideran más importantes al contratar personal. La insuficiencia de estas habilidades son la principal causa de despido', señala el estudio.

Ante las veladas críticas que hace el BID con respecto a la capacitación laboral en el país y los bajos resultados obtenidos por el Inadeh, el director de la institución, Maldonado Tuñón, admitió en una entrevista telefónica que ‘la ley establece que si una institución del estado requiere de educación formal continua tiene que hacer una solicitud al Inadeh. Para eso existe una comisión llamada Conacade, que aprueba o no' .

Sin embargo, Maldonado resalta que ‘aunque el Inadeh hable de formación profesional, en el fondo es más formación vocacional'.

‘La educación formal la ofrece el Ministerio de Educación y no el Inadeh', dijo. ‘Hay que estudiar cómo funciona el Inadeh', pues lo hace de forma diferente a como lo da a entender el estudio del BID. Sin embargo, reconoció que ‘el Inadeh tiene que mutar; no se puede quedar con un enfoque vocacional. En este gobierno estamos desarrollando un sistema formativo (formal)', explicó.

Maldonado respondió que están creando un marco nacional de cualificaciones para medir la capacitación. ‘Se está homologando esto con el Meduca, universidades, Mitradel, institutos técnicos superiores, y el Ministerio de la Presidencia.

Según el Índice de Competitividad Global 2015-2016, el segundo factor que desmotiva hacer negocios en Panamá es la inadecuada educación de la fuerza laboral. Un estudio de 2014, con apoyo de los gremios, y organizado por el Ministerio de Trabajo corrobora la brecha que existe entre la inadecuada preparación y las necesidades empresariales.

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