Jóvenes demuestran destreza e ingenio

Actualizado
  • 24/11/2015 01:00
Creado
  • 24/11/2015 01:00
Unos 91 grupos estudiantiles participan en la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2015. 

Hoy, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) premiarán a los jóvenes que sobresalieron durante la décima octava versión de la Feria Científica del Ingenio Juvenil.

La actividad, que se desarrolló del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones del hotel TRYP de Albrook Mall, contó con la participación de 91 grupos estudiantiles que presentaron sus proyectos ante autoridades, jurado y el público en general.

Los jóvenes cursan niveles de premedia y media de colegios públicos y privados de diversas provincias del país.

Antes de la Feria Científica de Ingenio Juvenil 2015, se realizaron eliminatorias regionales en 11 regiones educativas del país.

De estas regiones se seleccionaron 11 grupos de estudiantes de Chiriquí, 18 de Coclé, 4 de Colón, 3 de la comarca Guna Yala, 3 de la comarca Ngäbe Buglé, 6 de Herrera, 3 de Los Santos, 12 de Panamá Centro, 7 de Panamá Este, 3 de Panamá Norte, 9 de Panamá Oeste, 6 de San Miguelito y 6 de Veraguas.

La Feria Científica del Ingenio Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes aprendan, a través de la práctica, sobre el proceso científico.

Los jóvenes deben presentar y explicar sus proyectos de investigación. Se busca lograr que los jóvenes aprendan a comunicarse de manera efectiva, desarrollen pensa miento crítico, que trabajen de manera colaborativa y que inicien el proceso de alfabetización científico-tecnológica.

Este año, la Feria Científica del Ingenio Juvenil aborda las siguientes temáticas: biología, ciencias ambientales, ciencias sociales y el comportamiento; física y matemática; ingeniería y tecnología; salud y medicina; y química.

Los estudiantes contaron con el apoyo de profesores voluntarios que los prepararon por más de ocho meses para que sus trabajos sorprendieran a los evaluadores especializados que calificaron los proyectos.

A través de este tipo de actividades, la Senacyt y el Meduca esperan lograr la popularización de la ciencia y la transformación en el proceso de aprendizaje de esta disciplina.

Además, ambas instituciones incentivan la mejora de la calidad de proyectos que se presentan en la Feria Científica del Ingenio Juvenil y al mismo tiempo continúan motivando a los jóvenes a disfrutar hacer ciencia.

==========

‘La jornada, que inició el domingo 22 de noviembre, culminará hoy, martes, con la premiación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus