28 de Feb de 2020

Economía

Solo dos países logran subir 6% exportación

El Salvador y Guatemala lograron incrementar sus exportaciones en el 2015 y se estiman que en el 2016 crezcan 4.5% y un 5.5%

Guatemala y El Salvador, a un tasa del 2% y el 6% respectivamente, son los dos ‘unicos' países que incrementaron sus exportaciones durante el 2015 en Latinoamérica, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Este crecimiento mantiene al sector exportador guatemalteco como el segundo en importancia en su país, detrás del sector comercio, con un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de 1.5 millones de empleos.

Haciendo un repaso de los logros de Guatemala, la directora de competitividad de Agexport, Fanny Estrada, aseguró que, ‘el país hizo la diferencia en América Latina' al aportar un crecimiento positivo, al igual que El Salvador, los dos únicos países en esta senda en la región, según la asociación, que no ofreció comparaciones con otros países.

‘El mercado global está comprándole a Guatemala más cantidad, pues el volumen creció 14% y en valor solamente 2.4%, eso significa que vendimos más cantidad pero los precios estuvieron más bajos', explicó la directiva.

En el caso de la tercerización de servicios, estos siguen con una tendencia al alza y se estima que el valor exportado por los diferentes subsectores alcanzará la cifra récord de $1,013 millones.

Estos resultados ‘suman a las estimaciones que hace Agexport' con relación al cierre anual en las exportaciones de productos, las cuales se preven que finalicen el año con un ingreso de divisas de $11,069 millones.

La diversificación de productos no tradicionales suma el 74.5% del total exportado en el año, lo cual le dejará al país un monto de $8,245 millones por venta al extranjero. ‘Esto significa un 2.8% más que en 2014. En ese sentido, el Sector de Vestuario y Textiles continúa siendo el primer producto de exportación de Guatemala', especificó Estrada.

En el caso del Sector de Manufacturas, los productos farmacéuticos tuvieron un crecimiento del 20.5%; el vidrio y las manufacturas un 27.6%, plásticos un 4.1% y cosméticos el 0.5%. En total, las exportaciones del sector manufacturero ascenderán a $3,960 millones, con un crecimiento del 8% y abarcando un 48% en las ventas al exterior de ‘no tradicionales'.

A este propósito se pronunció la gerente de la división de manufacturas de la entidad guatemalteca, Aida Fernández, quien dijo ver ‘mucho potencial' en el sector manufacturero porque hay productos que tienen un gran crecimiento, como los diversos de la industria química (27.2%) y los vehículos y material de transporte (31.9%).

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‘Hay gran potencial en el sector manufacturero',

AIDA FERNÁNDEZ

GERENTE DE LA DIVISIÓN DE MANUFACTURAS