InterEnergy adquiere parques eólicos en Chile

Actualizado
  • 09/01/2016 01:01
Creado
  • 09/01/2016 01:01
En 2015, la compañía finalizó la construcción de Laudato Sí, un parque eólico que cuenta con 215 megavatios

El holding energético InterEnergy anunció ayer mediante un comunicado de prensa la adquisición de los parques eólicos Raki y Huajache en Chile.

Los parques eólicos, ubicados en la región del Bío Bío, iniciaron sus operaciones comerciales durante el tercer trimestre de 2015 y tienen una capacidad instalada total de 15 megavatios.

Ambas instalaciones operan bajo un acuerdo de compra de energía a 10 años con EKA Chile S.A., una asociación entre AkzoNobel y Celulosa Arauco.

‘Seguimos plenamente comprometidos con las energías renovables en la región y estamos muy contentos de expandir nuestras operaciones en Chile, donde esperamos crecer significativamente durante los próximos años', señaló Rolando González Bunster, presidente y director ejecutivo de InterEnergy.

La inversión es consistente con la estrategia de InterEnergy de entregar energía eficiente, limpia y rentable para América Latina y el Caribe.

INVERSIÓN EN PANAMÁ

En 2015, la compañía finalizó la construcción del parque eólico Laudato Sí en Panamá. Este cuenta con 215 megavatios, lo que lo convierte en el más grande de Centroamérica.

La transacción representa la segunda inversión de InterEnergy en Chile, donde la compañía también maneja Gas Stream, comercializador y distribuidor de gas natural.

InterEnergy indicó que ya ha identificado su próximo proyecto de inversión en ERNC en Chile, que será divulgado durante el primer semestre de este año.

InterEnergy Holdings posee y opera empresas de generación de energía, así como activos de distribución y logística de combustible en América Latina y el Caribe.

La compañía es propietaria de activos en Chile, Panamá, Jamaica y República Dominicana.

En febrero de 2013, el IFC, brazo financiero del Banco Mundial, adquirió una participación minoritaria en Interenergy.

Esta inversión marcó el inicio de una importante fase de expansión para la empresa, con el enfoque continuo de traer energía eficiente, limpia y rentable en su inversión dentro de la región.

CAPACIDAD MUNDIAL

A finales del 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 gigavatios, generando un 5% del consumo de electricidad mundial.

Dinamarca genera más de un 25% de su electricidad con energía eólica y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución.

En España la energía eólica produjo un 21% del consumo eléctrico en 2013, convirtiéndose en la tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, por encima incluso de la energía nuclear.

El potencial eólico de Panamá es muy alto y las autoridades reconocen la necesidad de diversificar la matriz energética. La inversión de un parque eólico es de entre $1.5 a $1.7 millones por megavatios hora instalado, mientras que la de los proyectos hidráulicos ronda los $3 millones por megavatio.

==========

ENERGÍA EN CIFRAS

InterEnergy Holdings opera empresas de generación de energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus