Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Visita “in situ” termina en la salida de “la lista”

Panamá entró a la lista gris del GAFI en junio de 2014 y esta semana recibió la visita in situ de representantes del organismo

Visita “in situ” termina en la salida de “la lista”
El Ministerio de Economía y Finanzas lidera la campaña para la salida de la lista gris del GAFI.

‘En el 100% de los casos anteriores cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprueba la visita (in situ) ya tiene elementos para considerar que hay avances que justifican la salida de la lista', indicó Ricardo Gil, quien fue hasta octubre del año pasado el director del proyecto Gafilat (Grupo de Acción Finanmciera de Latinoamérica)-Unión Europea.

Gil advirtió que no ha seguido de cerca la visita del GAFI a Panamá porque ya no está a cargo del proyecto, pero que hasta ahora todas las visitas realizadas en el marco de estos procedimientos resultaron en la salida de la lista del país implicado. ‘Confío en que esta tradición se mantenga con Panamá y en febrero salga de la lista'.

Panamá entró a la lista gris del GAFI en junio de 2014 y esta semana recibió la visita in situ de representantes del organismo, con lo que las autoridades de Gobierno esperan que el país pueda salir de la lista gris en la plenaria del grupo a realizarse en febrero.

Durante la visita, Panamá presentó los avances en la implementación de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva aprobadas mediante la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su respectiva reglamentación.

El Grupo revisor del GAFI sostuvo reuniones con la Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Instituto Panameño de Cooperativas y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, por parte del Ejecutivo. Y el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por el Judicial.

Los entes reguladores reafirmaron el compromiso de Panamá con la transparencia y el trabajo continuo en el afinamiento de los instrumentos de prevención y represión con la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

La visita incluyó reuniones con representantes del sector privado tanto sujetos financieros, así como sujetos obligados no financieros.