“Los empresarios panameños son muy filantrópicos”

Actualizado
  • 25/01/2016 01:00
Creado
  • 25/01/2016 01:00
La directora de Sumarse destaca la buena voluntad del sector privado panameño cuando se trata de apoyar causas sociales de cualquier tipo

Hace unos días, Sumarse presentó sus planes para el 2016. La Estrella de Panamá conversó con Teresa de Alfaro, directora de la asociación, sobre los proyectos, la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá y cómo puede mejorarse.

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE CREAR LA ASOCIACIÓN SUMARSE?

Sumarse proviene de la fusión, en 2009, de las dos organizaciones que manejaban el tema de la responsabilidad social empresarial, una era la Asociación de la Red del Pacto Global y la otra era la Fundación Integrarse. Estas dos fundaciones manejaban, cada una por separado, las iniciativas globales de responsabilidad social y traían el concepto. Estas organizaciones se crearon en 2002, es decir, de 2002 a 2009 ambas empezaban a manejar el tema, a hablar de responsabilidad social, cuando nadie sabía de qué se trataba. Sin embargo, llegó un momento en el que ambas organizaciones vieron que no podían continuar separadas, que debían unir sus fuerzas. En ese momento, se decidió unir ambas organizaciones, conformando una junta directiva tomada de ambas organizaciones. Desde ese momento, Sumarse en 2009 agrupa tanto la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas y el World Business Councel of Susteinable Development, como la Red Centroamericana de Responsabilidad Social, el fondo de empresa; es decir, tenemos todo lo que mundialmente habla de RSE y desarrollo sostenible.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE SUMARSE PARA ESTE 2016?

La captación de nuevas empresas —la entrada de más empresas a Sumarse es esencial para que el movimiento sea cada vez más fuerte—; que el plan de formación que hemos presentado realmente tenga impacto, pues de nada me sirve que se apunten, si no hay un compromiso y no conseguimos cambiar las cosas dentro de las empresas; y, por último, mantenernos en lo que nos hemos convertido: una plataforma de facilitación y articulación de las alianzas público-privadas. Creo que debemos seguir caminando en eso de una forma ordenada, y ayudar a que todo lo que se haga por el desarrollo del país, en alianza con el sector privado, se haga bien, eso es más que todo nuestro deseo.

¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA QUE HAYAN MÁS MIEMBROS ACTIVOS?

Sumarse inició desde el año 2009 y ha pasado de tener 74 empresas a conseguir 150. El crecimiento ha sido fuerte y vamos a seguir en esa línea. Seguimos invitando empresas a Sumarse. Sin embargo, deben tener claro que entrar en Sumarse no es un certificación, sino un compromiso con el querer hacer las cosas de otra manera, con el querer hacerlas bien.

¿CÓMO ERA LA REALIDAD DE PANAMÁ ANTES DE CONFORMARSE ESTA ASOCIACIÓN?

Los empresarios panameños tienen una característica, y es que, en general, son muy filantrópicos, porque el sector empresarial ha respondido a las necesidades sociales a través de la filantropía, de apoyos puntuales, de ir ayudando a distintas causas, distintos temas; por eso para el empresario panameño no es extraño el entender la RSE, lo único que tiene que hacer es el clic, ya no hago esto, porque soy bueno, sino que lo hago porque quiero apoyar a mi negocio y a la vez apoyar a la sociedad, apoyar a mi negocio y a la vez impactar positivamente al medio ambiente y entender que tengo un compromiso con la sociedad, y que ese compromiso me va a llevar a ser más sostenible como empresa y a apoyar al mismo tiempo la sostenibilidad del país. Cuando tiene que hacer ese cambio de mentalidad, lo hace de manera natural, porque al final, tratar bien a tus colaboradores no es algo que tenga que explicártelo alguien, porque se sabe que eso, obviamente, es bueno.

¿CÓMO SE ENCUENTRA PANAMÁ EN RSE ?

Yo creo que Panamá es un reflejo de lo que ocurre en Sumarse. Si miras al grupo de empresas que están dentro de la organización, tienes un pequeño grupo que son los líderes, los que ya en su ADN tienen metida la RSE y el enfoque de sostenibilidad en sus negocios, esos son la minoría. Luego tienes un gran grupo (la mayoría) que quiere hacer las cosas mejor, que está trabajando en ello. Algunas empresas ya tienen una estrategia de RSE, hay otras que no, otras están haciendo algunas cosas bien, en fin, cada una está intentando cambiar los temas, pues se han metido en la inclusión de personas con discapacidad, tienen un voluntariado corporativo, están trabajando temas de recursos humanos, están trabajando el marketing responsable o la comunicación; es decir, trabajan por áreas, por secciones; esos son la mayoría. Luego, está otro grupo que son los que apenas comienzan. Eso es lo que ocurre actualmente en este país. Obviamente, en Panamá la gran mayoría de empresas no tienen una estrategia de RSE, pero sí hay cosas que las hacen bien, como te digo, por una parte hay un espíritu filantrópico y luego hay un querer hacer las cosas bien, pero tratan de hacerlo sin mucha estructura. Lo que quiere Sumarse es mover a esas empresas a darle un sentido estratégico a lo que están haciendo, hacerles ver a los empresarios otra perspectiva: encuéntrale el ganar para el negocio, porque eso hará sostenible tu estrategia, esa es realmente la visión que tenemos.

¿CUÁLES NUEVAS EMPRESAS SE HAN SUMADO A ESTA ASOCIACIÓN?

Para el cierre del 2015, se sumaron alrededor de veinticinco empresas nuevas y creo que eso demuestra que sigue habiendo interés. Hay tanto multinacionales, como nacionales, pymes (pequeña y mediana empresa). En general las pymes que entran suelen ser empresas o cuyos dueños están convencidos del tema o que son proveedoras de productos o servicios relacionados con la RSE. Las empresas medianas, las grandes y las multinacionales, suelen costar un poco más para que entren, pero una vez están dentro se convencen, en muchos casos. Tienen políticas internacionales de su casa matriz, directrices que les obligan a tener ese cierto compromiso de empresas responsables, entonces tienen que hacer el traslado a lo local de ese compromiso internacional, que no es fácil, porque claro, lo que te cuentan que es ideal en Suecia, no es fácil de implementar aquí porque la realidad es otra, porque el mundo es otro, entonces ver cómo haces en ese camino, es complejo. En tanto, las empresas nacionales son un poco las que intentamos meter más en Sumarse, porque queremos tener referentes locales de empresas que son de aquí, que han nacido aquí y que son empresarios de acá, y gente influyente para cambiar las cosas.

¿CÓMO SE ENCUENTRA PANAMÁ EN RSE A NIVEL MUNDIAL O A NIVEL DE AMÉRICA LATINA?

Panamá es un país que está en crecimiento positivo y eso ayuda mucho a este tipo de iniciativas. Creo que hace seis años no estábamos en el mapa, pero ahora ya aparecemos, somos un país chiquito pero que estamos haciendo muchas cosas muy diferentes y creo que, en ciertos temas, ya somos un referente a nivel centroamericano, en diversos temas, y creo que vamos a seguir por ese camino.

¿QUÉ PROPONE PARA QUE LA RSE MEJORE?

Lo que hemos traído: un plan de trabajo fuerte, un compromiso real, y que las empresas que entren en su marcha realmente participen y también trabajen desde adentro, porque donde tiene que empezar el cambio es internamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus