Estrenan señal de telefonía móvil

Actualizado
  • 01/02/2016 01:01
Creado
  • 01/02/2016 01:01
Minera Panamá invirtió $23,500 en la torre situada en Villa del Carmen, donde está la oficina de Asuntos Comunitarios

Conectados por primera vez al mundo se sintieron los moradores del corregimiento San José del General, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, y los vecinos de Villa del Carmen de La Pintada, en la provincia de Coclé, con la inauguración de la señal de telefonía móvil.

La empresa Minera Panamá invirtió unos $23,500 en la construcción de la torre que se ubica en Villa del Carmen, donde se encuentra su oficina de Asuntos Comunitarios.

Una vez puesta en funcionamiento, la torre de telefonía celular de la empresa Más Móvil, rompió el vacío que desde hace muchos años existía en la comunicación.

Muy emocionados, los vecinos encendieron sus teléfonos y se tomaron fotografías para compartirlas con sus amigos y familiares a través de las redes sociales. De esta manera, les dieron la buena noticia de que ‘Coclesito estaba conectado por primera vez a nivel mundial', dijo Ricardo Ojo, uno de los moradores.

‘Estábamos incomunicados, para poder hacer uso de los aparatos telefónicos, teníamos que buscar la señal pobre que llegaba en puntos distantes, parecíamos cazadores de señales', expresó el lugareño.

Elaulio Yángüez, edil del corregimiento de San José del General, mejor conocido como ‘Coclesito', señaló que esta nueva tecnología se la merecía la población de Donoso, que por muchos años trató de conseguirla y fue posible gracias a la empresa minera, que siempre se identifica con la región.

Comentó el edil que anteriormente se usaban radios de comunicación que había en ciertas comunidades del atlántico, posteriormente se usó un solo teléfono público con satélite, pero no era suficiente para la región.

Agregó que la población beneficiada alcanza los 2,600 habitantes.

Celedonia González, moradora de Coclesito, espera que este adelanto sea positivo para las comunidades.

González recordó que para poder hacer uso de su teléfono móvil tenía que salir hacia La Pintada Centro o Penonomé, (en Coclé) para poder comunicarse con sus familiares. ‘Mayor era el gasto de pasaje', dijo con una alegre sonrisa en su rostro. Los estudiantes tampoco podían hacer uso de internet en sus casas, solo en el plantel, y no era suficiente para hacer sus tareas y entrar al mundo de la tecnología.

Rubén Pérez, supervisor de Tecnología de Minera Panamá, explicó a La Estrella de Panamá el funcionamiento de la antena, la cual recibirá electricidad las 24 horas de una planta que provee de energía a la Oficina de Asuntos Comunitarios de Minera Panamá, ya que en el lugar no hay suministro de energía eléctrica pública.

La antena recibe comunicación por un enlace inalámbrico que va hasta el tercer punto de repetición ubicado en Cerro Petaquilla y de ahí al resto del país, detalló Pérez.

Tendrá una cobertura de 25 kilómetros en señal 2G y unos 12 kilómetros en 3G a la redonda.

En tanto, Carolina Velasco, vicepresidenta del área Corporativa de Cable & Wireless Panamá, señalo que el área de cobertura cambia la vida del ser humano, le da acceso a internet, hacer llamadas sin problemas y todos los jóvenes estudiantes y el público van a tener acceso a la comunicación digital y comunicarse en casos emergencias.

Velasco resaltó que dos empresas se unen, Minera Panamá y Cable & Wireless Panamá, con el propósito de llegar a estos lugares apartados y apoyar a la población.

La representante de la telefónica afirmó que seguirá creciendo la red en la región, pues hay dos torres más en que la minera dará espacio —en los cerros Narices y Volteadero—. Una vez la energía eléctrica esté suministrada, se expandirá la cobertura, adelantó.

Rubén Pérez, de Minera, aclaró que una vez el proyecto de electrificación rural sea culminado y se suministre energía, se harán las conexiones.

Rommel Quirós, vicegobernador de Coclé, acotó que con esta tecnología llega un gran adelanto, que de seguro beneficia a la población en los aspectos comerciales, de educación y seguridad, entre otros.

También se benefician la Policía Nacional, Instituto Profesional y Técnico de Coclesito, Centro Materno Infantil, por mencionar algunas entidades.

Por su parte, Tood Clewett, gerente País de Minera Panamá, destacó que la empresa continúa con su compromiso con las comunidades aledañas al proyecto Cobre Panamá.

==========

‘La empresa mantiene el compromiso con las comunidades vecinas al proyecto',

TOOD CLEWETT

GERENTE DE COBRE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus