BID invertirá $2 mil millones en Panamá

Actualizado
  • 03/02/2016 01:00
Creado
  • 03/02/2016 01:00
En 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó $600 millones para inversión en transporte y logística y protección social

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé un monto de inversión por casi $2 mil millones para Panamá en el período 2015-2019, indicó el representante del organismo en el país, Fidel Jaramillo.

La inversión se dará en base a la estrategia del BID al 2019 que está centrada en tres objetivos: mejorar la prestación de servicios básicos a la población en situación de pobreza, fortalecer el perfil educativo de la población y profundizar los servicios logísticos, la eficiencia y la conectividad de la infraestructura productiva.

De 2008 a 2014, Panamá logró el crecimiento más alto de Latinoamérica. En ese sentido, Jordi Prat, economista regional del BID para el Departamento de países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, hizo énfasis en que ‘el país debe pensar en cómo mantener ese norte y en hacer ese crecimiento más inclusivo. Para lograr ese cometido, se debe fortalecer el capital humano, la logística, mantener el dinamismo del sector privado y continuar fortaleciendo las finanzas públicas'.

FINANCIAMIENTOS

Para el BID, el 2015 representó un año récord en financiación de sus programas. Se aprobaron $600 millones para los sectores de transporte y logística, protección social, infraestructura escolar, rehabilitación de la infraestructura vial, fortalecimiento de los servicios de salud, redes de agua potable y el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

Como logros alcanzados en 2015, se destacan la aprobación del Plan de Acción de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en ciudad de Panamá, de la mano de la Alcaldía; la dotación de 39 instalaciones de salud en las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan para la atención materna e infantil y la creación del Comité de Energía dentro del Idaan, encargado de implementar el Programa de Eficiencia Energética, con el que se prevé disminuir el gasto en consumo eléctrico anual en 19%, lo cual representa, aproximadamente, $7.7 millones.

Igualmente, se logró la rehabilitación del tramo de carretera Penonomé-Aguadulce, con una extensión de 43 kilómetros, y el financiamiento de 88 proyectos de investigación.

Paralelamente, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID apoyó proyectos de la pequeña y mediana empresa, como la panadería Amor en Kankintú, donde 30 mujeres de Ngäbe-Buglé obtienen su sustento, y el Programa de Rehabilitación Juvenil del Centro de Cumplimiento de Pacora, que fue calificado como un modelo de atención por las Naciones Unidas.

El BID también entregó a Panamá una batería de insumos críticos para la elaboración de la ley de Prevención de Lavado de Activos y la incorporación de una cantidad de regulaciones necesarias para cumplir con el Plan del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus