Multibank Inc. y subsidiarias logran $50.3 millones en utilidad neta

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
El banco regional mostró un incremento de 9% ó $3,927 millones en activos

El banco de capital panameño Multibank Inc., que ofrece servicios financieros en Panamá, Colombia, Costa Rica y Perú, reportó una utilidad neta consolidada de $50.3 millones al cierre del año 2015, superando en 18% la utilidad registrada en el año anterior, un amento asociado principalmente al continuo crecimiento del volumen de negocios, al adecuado manejo del margen de interés, a una mayor diversificación de los ingresos y a la apropiada gestión de los gastos no financieros.

Los activos totales se ubicaron a diciembre de 2015 en $3,927 millones, fundamentado en su consistente posicionamiento local, para lograr un incremento de 9% en relación al cierre del año 2014, según se constata en sus estados financieros consolidados. Paralelamente, la entidad continúa su proceso de expansión geográfica en la región latinoamericana.

Este incremento en los activos totales estuvo impulsado mayormente por productos como préstamos de autos e hipoteca, en el segmento de consumo; así como, pymes, construcción y agrícola, para el caso de banca empresarial.

‘Estas cifras son la prueba de la creciente diversificación de las colocaciones e ingresos de Multibank aumentando nuestro posicionamiento interno tanto en banca de personas, como en el segmento de empresas. A nivel externo, resalta el manejo prudente de nuestras colocaciones, dado el menor dinamismo de las economías de la región, manteniendo la consolidación de nuestras operaciones en los países estratégicos', destacó Roberto Yau, director estratégico de Multibank, Inc. y vicepresidente ejecutivo.

La estrategia de Multibank Inc., apuntó a incrementar las fuentes de fondeo para sus actividades. Por lo cual, el financiamiento de terceros se incrementó en 30% con relación a diciembre de 2014 totalizando $978 millones. Como consecuencia de esta diversificación, los depósitos han totalizado $2,442 millones, compuestos en 57% a plazos, 27% a la vista y 16% de ahorros.

Multibank mantiene sólidos indicadores de calidad de activos al cierre del año 2015, con un índice de morosidad de 1.3% y una cobertura de reservas de 96%, refleja un desempeño superior al registrado por el Sistema Bancario Nacional.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

En el año 2015 Standard & Poor's otorgó a Multibank la calificación de Grado de Inversión Internacional BBB- a largo plazo con perspectiva estable. Además, la calificadora Fitch Ratings ratificó el Grado de Inversión en calificación de riesgo internacional, BBB- con perspectiva estable. ‘En este gran logro estratégico, destaca el crecimiento orgánico que ha tenido Multibank Inc. en los últimos 25 años, llevando a cabo exitosamente la transición de banco de nicho a un banco universal multiproducto, posicionándonos con estas calificaciones entre una de las 15 entidades con al menos dos calificaciones de grado de inversión internacional, dentro de los más de 300 bancos de origen latinoamericano que existen en la región' resaltó Yau.

En escala local, Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo a largo plazo AA (pan). Adicionalmente, Pacific Credit Rating (PCR), calificadora de riesgo con amplia presencia regional, asignó a Multibank la calificación de riesgo a largo plazo paAA+. Por su parte Equilibrium ratificó la calificación de riesgo a largo plazo AA.pa, todas con perspectiva estable, confirmándole el nivel más alto dentro de los bancos privados panameños que se califican a nivel local.

Asimismo, destaca Yau ‘en el año 2015, alcanzamos otra importante meta, al recibir por parte de la Superintendencia Financiera, la autorización y licencia de funcionamiento para establecernos como Banco Multibank S. A., en Colombia. De esta forma cumplimos con nuestro plan escalonado de expansión regional'.

Adicionalmente, la institución continuó fortaleciendo su estructura de Gobierno Corporativo adoptando prácticas diferenciadoras con relación a su competencia y alineadas a los mejores estándares internacionales. En este contexto, en el año 2015 PCR certificó las prácticas de Gobierno Corporativo de Multibank, las cuales destacan entre las entidades financieras de Panamá y Centroamérica.

Este año Multibank además reforzó las actividades de Responsabilidad Social, que incluyen importantes frutos de voluntariado corporativo. Además, en el marco de la celebración de sus 25 años y a su fuerte compromiso con la sociedad panameña, Multibank se sumó al listado de patrocinadores oficiales de la Teletón 20-30.

El patrimonio regulatorio consolidado de Multibank alcanzó los $430 millones, logrando un incremento de 11% en relación al cierre del año 2014, evidenciando su solidez reflejada en el índice de capital que alcanzó el 16% frente al 8% mínimo legal requerido.

Multibank cuenta con una amplia red de corresponsales bancarios que comprende 317 relaciones con bancos internacionales en 70 países y 156 ciudades. Además está aliado a instituciones financieras de gran prestigio internacional para el desarrollo y fomento de líneas de financiamiento para pymes, energía eficiente y renovable, capital de trabajo y comercio exterior.

Multibank Inc. continuará ejecutando asertivamente su plan estratégico, marcando presencia en la región y brindando a sus clientes confianza, rapidez y calidad de servicio.

==========

‘Estas cifras son la prueba de la creciente diversificación de las colocaciones e ingresos del banco y el aumento del posicionamiento interno',

ROBERTO YAU

VP DE MULTIBANK

==========

CALIFICACIONES OTORGADAS

Calificaciones otorgadas a Multibank en 2015.

Standard & Poor's otorgó la calificación de Grado de Inversión Internacional BBB- a largo plazo con perspectiva estable.

La calificadora Fitch Ratings ratificó el Grado de Inversión en calificación de riesgo internacional, BBB- con perspectiva estable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus