Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Dispositivos móviles lideran ventas online

Un estudio de la empresa Criteo revela que los consumidores buscan los artículos a través de la computadora, pero los compran con su celular

Los celulares y tabletas se están utilizando cada vez más para la compra y venta de productos al por menor, en el comercio digital.

Un estudio realizado por Criteo, compañía tecnológica global de resultados de marketing , especializada en publicidad personalizada multicanal y multisoporte (que utilizan varios medios de difusión para llegar al público) durante el último trimestre del año 2015 , mostró que estos dispositivos móviles están desplazando a las computadoras y laptops en la venta de productos al por menor en internet .

El estudio revela que los vendedores al por menor están utilizando aplicaciones móviles para crear mayor interés y satisfacer las necesidades de sus consumidores.

DATOS IMPORTANTES

El estudio revela que los consumidores tienden en mayor número a buscar los productos a través de múltiples dispositivos (computadoras, laptops o tablets) para para finalizar la compra desde sus celulares.

Las aplicaciones dedicadas a las compras sin intermediarios consiguen mejores resultados que las páginas web.

Japón, Reino Unido y Corea del Sur continúan liderando a nivel mundial las transacciones desde dispositivos móviles, siendo los smartphones y las tabletas los que están impulsando este amplio crecimiento.

Según el reporte realizado por Criteo, hasta octubre de 2015 se realizaron más de 1.7 millones de transacciones al año en todos los sitios web destinados a la compra y venta de artículos a través de las computadoras y diferentes dispositivos móviles, a nivel mundial.

Igualmente, se registró, hasta octubre del año pasado, un monto de hasta $720 millones en ventas anuales al por menor confirmadas a través de internet.

TENDENCIA EN PANAMÁ

Actualmente en nuestro país ya hay tres sitios web con aplicaciones: Encuentra24, Mercado Libre y OLX.

Estas páginas web son destinadas exclusivamente a la compra y venta de artículos entre usuarios sin ningún intermediario. La mayoría de los artículos que se ofrecen son usados, pero también hay quienes venden productos nuevos.

Karina Salas, una de las encargadas de atención al cliente de Encuentra24 comentó a La Estrella de Panamá , que desde la creación de esta página en el año 2005, los usuarios tienen total libertad para postear y manejar sus anuncios.

‘Nosotros no tenemos estadística de cuántas ventas se realizan transacciones en nuestra página, porque eso depende mucho del usuario, que tiene la libertad de quitar su anuncio, e incluso colocar un letrero en su publicación para indicar que el artículo que ofrecía ya ha sido vendido', afirmó Salas.

Según Salas, Encuentra24 lleva un conteo muy general de la cantidad de anuncios que se realizan gracias a la actualización de la página diariamente. ‘El sistema se actualiza cada día a las 5 a.m. En ese periodo, todo el sitio web, no sólo de Panamá, sino también del resto de los países en donde tenemos presencia, muestra un nuevo registro, según el monto de las nuevas publicaciones', aseveró.

Por su parte, un informe online de los resultados financieros de las 13 sedes latinoamericanas de Mercado Libre, incluyendo Panamá, muestra que el año pasado esta empresa generó un total de 128.4 millones de artículos vendidos a través de cada una de sus páginas web, lo que evidenció un aumento de 26.8%, con respecto al año 2014.