Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Recaudación de ingresos estuvo 15% por debajo, en enero 2016

Faltó recaudar $86 millones de ingresos, lo que representa un déficit de 15%

En enero 2016, el gobierno no cumplió con la programación de los ingresos aprobados en el presupuesto de la Nación.

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía que recaudar $581 millones de ingresos corrientes en enero 2016, pero solo obtuvo $495 millones.

El resultado evidencia que faltó por recaudar $86 millones, lo que representa un déficit de 15% respecto a lo programado.

De acuerdo con el reporte de la DGI, algunos de los tributos que no cumplieron la meta de recaudación en enero 2016 fueron el impuesto sobre la renta, seguro educativo, impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) de importación, impuesto de importación, impuesto al combustible, entre otros.

El cumplimiento de la meta de recaudación de ingresos es importante porque si se logra se puede cumplir con el financiamiento de los gastos aprobados en el presupuesto de la Nación.

De lo contrario, se requerirá más deuda pública de lo previsto, explican economistas.

En el informe oficial se observa que el mayor impacto en el incumplimiento de la recaudación lo tuvieron los impuestos asociados a la importación de bienes.

En el caso de ITBMS de importación, se tenía que recaudar $55.3 millones y se obtuvieron $38 millones, 31.4% menos de lo contemplado. Para el impuesto de importación, $35 millones y solo se logró $23.1 millones (-34%).

El seguro educativo debía recaudar $10.5 millones y obtuvo $7.4 millones (-29%), el impuesto sobre la renta $111.4 millones y logró $107.3 millones (-3.7%) y el impuesto selectivo al consumo $39.9 y recibió $38.7 millones.

Los que cumplieron con lo presupuestado en enero 2016 fueron el impuesto de inmueble, los avisos de operaciones, el ITBMS ventas y el impuesto al combustible.

El impuesto de inmueble superó la meta presupuestada en 30.9%, los avisos de operación en 10.7%, el ITBMS ventas en 6.7% y el impuesto al combustible en 1.9%.

2014 VERSUS 2015

Llama la atención que, a pesar de que el gobierno no cumplió con las metas de recaudación de los ingresos corrientes, obtuvo ingresos superiores al mismo mes de 2015. En enero 2015, el gobierno logró ingresos por $409.7 millones y en enero 2016 fueron $494.6 millones, una expansión de 20.7%.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que es necesario que en el país se empiecen a implementar políticas enérgicas que exijan a los empresarios pagar sus tributos a tiempo, ya que actualmente no existe ese tipo de normas.

En otros países más estrictos en el pago de impuestos —Estados Unidos, por ejemplo—, si el contribuyente no paga al día, someten el negocio al pago obligado, que puede hasta conllevar el secuestro de cuentas bancarias', expresó Estrada.

==========

‘Se requiere implementar políticas enérgicas que exijan a los empresarios pagar sus tributos',

OLMEDO ESTRADA COLEGIO DE ECONOMISTAS