La grosera respuesta a Trump de un ex presidente mexicano

Actualizado
  • 06/03/2016 01:00
Creado
  • 06/03/2016 01:00
¿Se enteraron de lo que piensa Vicente Fox sobre la muralla que Donald Trump desea construir en la frontera mexicano-americana?

El expresidente de México recientemente utilizó un lenguaje vulgar para expresar que, sin importar lo que Trump diga a sus partidarios, nuestro vecino no pagará la cuenta de la muralla de la frontera. ‘Yo no voy a pagar por esa [palabrota] muralla', dijo Fox durante múltiples entrevistas en las cadenas. Como si esta elección no fuera suficientemente desagradable, el ex presidente de México le aplicó unas cicatrices más. Los estadounidenses odian los sermones de los líderes extranjeros.

Hay dos maneras de considerar este episodio —en un micro y un macro contexto. En el micro, aplaudo a Fox por regañar a Trump y proporcionarle a la ex estrella de un programa realidad una dosis de realidad. Está claro que México no entregará simplemente un cheque por la muralla, y que Trump tiene en mente una serie de aranceles, prohibiciones y penas que podrían desencadenar una guerra comercial. Pero eso es lo que significa ‘que México pague la muralla.' Hay que hablar de ello abiertamente. Fox hizo su parte caldeando las cosas. Y bien que hizo.

Aún así, en el macro, debo criticar a Fox —como lo haría con cualquier presidente mexicano— por tener la desfachatez de reñir a los Estados Unidos por sus intentos de impedir la entrada de los inmigrantes que viajan al norte porque su gobierno no los asiste. El motivo p

¿Quién hubiera pensado que Donald Trump era tan sensible y decoroso? Por supuesto, Trump nunca ha dicho nada ofensivo —sobre nadie. Por lo menos, no en los últimos 30 minutos. Es cómico que Trump se ruborizara cuando Fox lanzó la palabra F puesto que el multimillonario lanzó más de las que le corresponden.

En abril de 2011, durante un discurso en Las Vegas, Trump describió la situación en Irak de la siguiente manera: ‘Construimos una escuela, construimos una carretera, vuelan la escuela, construimos otra escuela, construimos otra carretera, las vuelan, construimos otra vez. Mientras tanto, no podemos tener una [palabrota] escuela en Brooklyn.'. Unos minutos más tarde, Trump habló también del creciente costo de importar petróleo expresando lo siguiente: ‘No tenemos a nadie en Washington que se quede sentado y diga, no van a aumentar ese [palabrota] precio.'. Y más tarde en sus comentarios, mientras hablaba de la idea de imponer aranceles a los productos de China, Trump dijo lo siguiente: ‘Escuchen, hijos de la gran [palabrota], les vamos a imponer un arancel del 25%.'

Quizás Trump sea un hipócrita, pero tiene razón en una cosa. El expresidente de México debería disculparse. Pero no a Trump. Fox debería disculparse ante todos los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos —por no proporcionarles suficientes oportunidades, por echarlos a la deriva y por someterlos a las locuras de un payaso.

ANALISTA DE THE WASHINGTON POST

==========

Quizás Donald Trump sea un hipócrita, pero tiene razón en una cosa. El expresidente de México debería disculparse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus