Los motores del crecimiento en 2015

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
La actividad de bienes raíces, que tiene un peso en la economía de 14.7%, logró un crecimiento de 8.1% el año pasado.

Bienes raíces, la construcción y la banca fueron los sectores económicos que estimularon el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, por su nivel de crecimiento y peso en la economía.

El PIB se colocó en 5.8% en 2015, de acuerdo a la Contraloría General de la República.

La actividad de bienes raíces, que tiene un peso en la economía de 14.7%, logró un crecimiento de 8.1% el año pasado. Del total del crecimiento de 5.8% que logró el país el año pasado, un 1.2% responde al aporte de la actividad de bienes raíces. Esto quiere decir que el 21% del crecimiento de Panamá en 2015 obedeció a la actividad de bienes raíces.

En el caso de la construcción, esta actividad tiene una participación en la economía de 16%, y logró un crecimiento de 6.8%. Con estos resultados, la construcción aportó 19% del crecimiento del país en 2015.

Por su parte, la banca o intermediación financiera, tiene un peso en la economía de 7.7% y alcanzó un crecimiento de 10.8%. Así, este sector aportó el 14% del crecimiento del año anterior.

Otros motores de la economía panameña en 2015 fueron el sector de electricidad, gas y agua, que se expandió 16.6%, la explotación de minas y canteras (7%) las actividades de servicios sociales y salud privada (11.6%), la enseñanza privada (5.8%), el comercio (4.9%) y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.7%).

Los sector económicos con un moderado crecimiento fueron el turismo, que creció 3.1%, y las actividades sociales y de salud pública (2.8%). Por su parte, el sector de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura creció apenas 0.4%.

Los sectores que disminuyeron su expansión económica en 2015 fueron la pesca, que cayó 4.3%, la industria manufacturera (-0.5%) y los servicios domésticos (-1.3%).

El crecimiento económico de 2015 es el más bajo que ha tenido Panamá desde 2011.

A juicio de, Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el decrecimiento en el sector de la pesca, se debe en parte a la aprobación de leyes para eliminar la pesca con palangre, para proteger el medio ambiente, y que trajo como consecuencia ‘que los barcos de tamaño mediano, terminaran saliéndose del negocio, reduciéndose entonces solamente a la pesca artesanal'.

El empresario manifestó que aunado a ese factor, está el fenómeno de El Niño, que ha hecho que los cardúmenes se alejen de las costas en busca de aguas más frías.

Sotelo opina que, se debe eliminar el ‘prejuicio' de decir que el Panamá es un país de servicio, ya que ‘somos más que eso'.

En cuanto al descenso de la manufactura, hay dos factores que han repercutido, uno de ellos es déficit de mega obras, que ha efectuado una baja en la fabricación de cemento, además de la ralentización de la producción de cervezas y bebidas alcohólicas, no por la baja demanda, sino por la importación de estos rubros.

El empresario manifestó que aunado a ese factor, está el fenómeno de El Niño, que ha hecho que los cardúmenes se alejen de las costas en busca de aguas más frías.

Sotelo opina que, se debe eliminar el ‘prejuicio' de decir que el Panamá es un país de servicio, ya que ‘somos más que eso'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus