Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Economía

Caficultores negocian con Café Durán

Los tipos de café que más volumen de producción tienen son el catuay, el caturra y el criollo

Caficultores negocian con Café Durán
El proyecto busca mejorar la producción del rubro que ha experimentado una caída en los últimos años.

Caficultores de Donoso, en la provincia de Coclé, acordaron sembrar y venderle el café certificado que producen a la compañía Café Durán, informó Rolando Valdés, supervisor forestal y encargado del proyecto.

La especie que se producirá es robusta mejorada y será plantada en las diferentes regiones del país. No obstante, Valdés señaló que en este primer año se sembrarán entre seis y siete hectáreas en el área del Caribe donde las lluvias no han parado, mientras que para el Pacífico habrá que esperar, puesto que la zona está siendo afectada por la sequía.

Valdés señaló que la negociación se hizo luego de un acuerdo entre los productores de la región y Café Durán, en el cual la empresa se comprometió a suministrarles la semilla debidamente certificada; y la minera en proveerles todos los recursos para germinar sus plantones, tales como: equipo en los viveros, abono orgánico, recursos económicos y demás.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la producción del rubro que en los últimos años había registrado una fuerte caída, indicó el supervisor forestal, quien además agregó que la iniciativa se desarrollará por cinco años y la financiación por hectárea de siembra de café tiene un costo de entre $ 1,000 y $1,500.

En el período agrícola 2010-2011, la producción de café alcanzó su máxima cifra de 369,154 quintales, en el 2013-2014 se ubicó en apenas 147,441 quintales, registrando una baja de 221,713 quintales. Mientras que en 2014-2015, la producción de café llegó a los 164,541 quintales, es decir que aumentó 17,100 quintales respecto al año anterior, según las cifras de la Contraloría General de la República.

En Panamá, se produce las variedades de café caracolillo, catimor, catuay, caturra, costa rica, criollo, geisha, mondo novo y robusta mejorado, entre otras. Los tipos de café que más volumen de producción tienen son el catuay, el caturra y el criollo.

==========

PLAN DE RECUPERACIÓN

En este primer año se sembrarán entre seis y siete hectáreas.

164 mil quintales de café se produjeron en el período agrícola 2014-2015.

$1000 y $1500 oscila el costo de financiación por hectárea de la siembra de café.