En enero los permisos de construcción cayeron 3%

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
El control más estricto en la emisión de estos documentos es una de las situaciones que se observan como potenciales incidentes en este fenómeno

Los permisos de construcción disminuyeron 3% en enero 2016 al pasar de $165.8 millones en enero 2015 a $161 millones en enero de este año, revela un informe de la Contraloría General de la República.

Los empresarios panameños señalaron que la baja en ciertos distritos se debe a las exigencias y costos por los trámites exigidos en algunos municipios para otorgar los permisos de construcción y otros al crecimiento desordenado de los proyectos de construcción en la ciudad capital.

‘La disminución de los permisos de construcción especialmente en el distrito de Panamá se debe a que el Departamento de Ingeniería Municipal se ha vuelto más estricto a la hora de realizar los trámites de los proyectos', dijo Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), aunque no quiso dar mayores detalles.

Al igual que Sotelo, el ingeniero Iván De Icaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que la burocracia, las trabas en los trámites y los altos impuestos es lo que está provocando la disminución de los permisos de construcción.

‘Hay una gran preocupación en el segmento (construcción) por el exceso de burocracia de las autoridades que creen que la construcción es una piñata e imponen una serie de impuestos para realizar los trámites, que lo que hace es encarecer más los proyectos de interés preferencial. Las autoridades no tienen el menor interés de mejorar esta situación (aumentar los permisos de construcción)', expresó el rector de la Capac.

‘Se trata de un problema serio que hay que resolver cuanto antes, de lo contrario muchos inversionistas de este sector se van a ver obligados a retirarse y dejar de invertir en negocios de construcción en este país. No es que las autoridades no deban cobrar los impuestos, ni exigir los trámites, lo malo es el exceso. Queremos que se hagan los trámites necesarios y que se pida lo justo', manifestó Icaza.

En diciembre del año pasado, el Consejo Municipal de Panamá estableció mediante la aprobación del acuerdo Nº 193, una serie de regulaciones a los procesos de revisión y registro para la obtención de los permisos de construcción, entre otras disposiciones.

==========

DESARROLLO URBANO

Proyectos en la periferia

El crecimiento desordenado de la infraestructura urbanística en la ciudad de Panamá ha impulsado las construcciones en el área Oeste y Este de la capital, señala el ingeniero Manuel Vallarino, gerente de Proyectos del Grupo Panedi.

‘La antigua Zona del Canal no dejó que la ciudad capital creciera de manera ordenada, sino que como quedó establecida ocasionó que las zonas que están aledañas no puedan ser utilizadas por las promotoras para el desarrollo de nuevos proyectos, aunado a que son áreas de alto valor económico', señaló Vallarino.

La construcción se está volviendo más sofisticada. Lo que está sucediendo es que el sector de la construcción sostenible está mostrando tendencias positivas, explica Roberto Forte, presidente del Panama Green Building Council.

‘Hay un aumento considerable de la cantidad de proyectos que se registran al año para obtener la certificación', destacó Forte.

Todavía no se tienen los datos del 2015, pero entre 2013 y 2014 el aumento fue de arriba del 70%, detalló Forte.

==========

‘Se trata de un problema serio que hay que resolver cuanto antes, para evitar la fuga de inversiones',

IVÁN ICAZA

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus