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13 de Oct de 2019

Economía

Deuda pública aumenta $2,588 millones en este gobierno

La deuda externa fue la que más impactó al alza. De junio 2014 a febrero 2016, la deuda externa del SPNF creció $2,392 millones o 18%

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en $20,256.3 millones en febrero 2016, dio a conocer recientemente la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En junio 2014, antes de que Juan Carlos Varela asumiera la presidencia de la República, la deuda del SPNF sumaba $17,668.2 millones.

Esto significa que en los primeros veinte meses de gestión del actual gobierno, la deuda se incrementó $2,588 millones o 15%.

La deuda externa fue la que más impactó en el aumento, específicamente a través de la emisión de bonos globales. Según los datos del MEF, de junio 2014 a febrero 2016, la deuda externa del SPNF creció $2,392 millones o 18%.

En el mismo periodo, la deuda interna del SPNF aumentó $196.2 millones o 4%, impactada principalmente por la emisión de notas del Tesoro y letras del Tesoro.

OTROS COMPROMISOS

Además de la deuda del SPNF, el Gobierno de Panamá tiene otros compromisos financieros, como el caso de la deuda de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), el Municipio de Panamá, Bahía Las Minas, Fundación Amador, los proyectos llave en mano y la deuda del Canal de Panamá.

Según el MEF, en enero de 2016 el saldo de la deuda de ENA sumaba $1,007.8 millones, el de AITSA $650 millones y de ETESA $30.7 millones. Estas tres entidades fueron separadas del sector público, por lo cual estas deudas no aparecen registradas en la contabilidad del SPNF.

En el primer mes del año, la deuda del municipio sumaba $5.3 millones, la de Bahía Las Minas $26.2 millones y la de la Fundación Amador $54.4 millones.

Cuando el expresidente Ricardo Martinelli dejó el poder en junio 2014, la deuda por proyectos llave en mano sumaba más de $4,000 millones. Luego, en el gobierno de Varela, se continuó con esta práctica.

Por ejemplo, la línea 2 del metro será financiada a través de este mecanismo financiero y el 40% de su costo lo tendrá que pagar el siguiente gobierno, según el cronograma de pago.

Al respecto, a la fecha no se conoce cuál es el saldo de la deuda de los proyectos llave en mano. Se desconoce cuál es el saldo de la deuda que ha generado el proyecto de ampliación del Canal.