La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador

Entre las ventajas directas del ferry entre Puerto Caldera (Costa Rica) y Puerto La Unión (El Salvador) destacan la reducción de costos

Un ferry de carga que recorrerá el océano Pacífico entre El Salvador y Costa Rica, y que reducirá a 16 horas un recorrido de días, iniciará sus operaciones el próximo julio, anunció ayer una fuente oficial.

‘Este nuevo servicio generará mayor competitividad a nivel de la región, debido a los múltiples beneficios que traerá la entrada en operación', dijo a periodistas el viceministro de Obras Públicas y Transportes costarricense, Sebastián Urbina.

Entre las ventajas directas del ferry entre Puerto Caldera (Costa Rica) y Puerto La Unión (El Salvador) destacan la reducción de costos, el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, la simplificación de trámites y un impacto positivo sobre las carreteras y la flota empleada para el transporte de carga, señaló.

Además, provee de mayor seguridad a los conductores de furgones que ya no tienen que desplazarse por zonas inseguras de la región.

La embarcación, con una capacidad máxima para transportar 100 furgones, tardará 16 horas en concretar el trayecto entre ambos países, con una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas.

Mientras la travesía vía marítima entre ambos países se puede concretar en un estimado de 16 horas, por tierra ese recorrido requiere de 2 a 5 días y demanda el paso por puestos fronterizos.

El presidente de la operadora, la Naviera Española Odiel, Javier Villafante, señaló que este servicio de ferry impactará de manera positiva a toda la región. ‘La expectativa es movilizar en los primeros 3 meses 60 furgones por sentido de viaje, posteriormente 80 furgones hasta llegar a 100 furgones en los primeros seis meses.

El trayecto de La Unión y Caldera no solo beneficia a Costa Rica y a El Salvador, sino también la carga que viene de Panamá, Guatemala, México y Honduras