Ecuador cobrará por salida de divisas

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
Impuesto

El gobierno ecuatoriano, que afronta problemas económicos, planea cobrar un impuesto de 5% a la salida de divisas de más de 1.098 dólares que porten quienes viajen al exterior como parte de un proyecto de ley para recuadar más impuestos, rechazado por sectores de oposición.

Actualmente, la ley permite la salida de divisas en efectivo por fronteras sin cargo de tributos hasta por 11.170 dólares.

El proyecto, presentado con el carácter de urgente -ante la abrupta caída de los precios del crudo- y que deberá ser tratado por los diputados hasta finales de abril, plantea gravar el impuesto de 5% al excedente de más de $1.098 por viajero al exterior, así como una multa de 50% del valor no declarado para los evasores.

Ese impuesto del 5% ya se aplica desde hace años para las transferencias bancarias internacionales, con el objetivo -entre otros- de paliar la fuga de capitales.

También propuso impuestos para la telefonía empresarial (de 15%), cigarrillos, cervezas y bebidas azucaradas como gaseosas y energizantes (para garantizar el derecho a la salud), con lo que el Ejecutivo aspira a recaudar unos $300 millones de dólares.

Ecuador dolarizó su economía en marzo de 2000, perdiendo la capacidad de adoptar políticas monetarias para contrarrestar las devaluaciones aplicadas en otros países, con miras a mantener la competitividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus