Turismo en el interior, una riqueza por explotar

Actualizado
  • 11/04/2016 02:00
Creado
  • 11/04/2016 02:00
El Gobierno tiene que desarrollar más el interior. Sectores empresariales cuestionan la falta de promoción y esperan sacarle mejor partido

Panamá es un destino que buscan los turistas, dicen las autoridades del sector y según los números de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el año pasado creció un 10%.

Sin embargo, en lo que va del año diversos actores del negocio manifiestan su preocupación, entre otras cosas, por la ocupación hotelera en la capital, que ha incidido en la reducción de las plazas de trabajo.

En el interior del país pareciera ser diferente. La clave para la situación que viven los hoteles de Panamá, y que beneficia también a los del interior, es desarrollar las rutas turísticas no tradicionales de esta región del país, pues los hoteleros de provincias están acostumbrados a manejarse con fines de semanas de festividades, comentó Fátima Cosme, presidenta de la comisión de Turismo en Coclé y socia de pequeños hoteleros de Panamá.

La empresaria reconoce que en Penonomé, la capital de la provincia, hay una recesión en la actividad, pues se ha reducido el número de visitantes.

Según Cosme, Colombia es una competencia, pues ofrece variedad cultural, gastronómica, turística, montañas, cafetales, teatro, playas y una excelente atención al cliente. El turista busca la mayor rentabilidad de su dinero, panameños y extranjeros están eligiendo ese destino para pasar fines de semana, rumbear y comprar, especialmente por el beneficio del cambio de moneda. Por ello, propone la empresaria, captar a estos visitantes, ‘que vengan a Panamá, somos el hub ', subraya.

Entre las propuestas está aprovechar que llegan muchos mochileros a conocer las experiencias del panameño, como sus celebraciones y festividades.

La creación de una ruta de iglesias desde Panamá, puesto que en Coclé ‘tenemos la gracia de una la iglesia colonial en Natá, así como en otros distritos del interior', añade con entusiasmo.

El Observatorio Astronómico, el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, el Parque Arqueológico El Caño y El Valle de Antón son puntos en los que pueden hacer escala los turistas, pero hay que habilitarlos los fines de semana y mejorar facilidades como baños y fuentes de agua.

Por su parte, las comunidades debe organizarse para conquistar al visitante con variedades de duros, jugos naturales, comida típica y las mejores artesanías.

MOVIMIENTO HOTELERO

En los últimos tres años, el movimiento hotelero ha sido variable, lo que provoca que a final del año se mantenga la actividad hotelera en promedios estables. El 2016 ha iniciado muy flojo en todas las áreas comerciales, y el año pasado fue difícil, consideró Cosme.

Sobre la ejecución del fondo mixto de la ATP, la empresaria considera que antes de invertir y promover hacia el exterior, el Gobierno debe fortalecer interior.

Octavio Montilla, del Hostal Elia Victoria en Río Hato, dijo que la situación ‘anda muy mal', no se ha sentido la temporada alta y no han llegado visitantes del extranjero.

Según Montilla, solo registra un 45% de ocupación.

Para el empresario antonero, también es necesario hacer políticas que incentiven el turismo a corto y largo plazo, y revisar el costo de los pasajes de avión, pues esta es una de las razones por las que el turista op ta por otros destinos.

CHIRIQUÍ

La actividad turística en la provincia de Chiriquí ha incrementado levemente a marzo de 2016, comparado con el año pasado, según la ATP.

Según Siguilinde Palacios, directora de la ATP en la provincia, la cifras para este año va en aumento en comparación al 2015 en el segundo puente de trafico más importante del país, que es la frontera de Paso Canoas.

En las promociones de la marca país internacional, han sido impulsados nuevos destinos, tales como el golfo de Chiriquí, la Ruta del Café, certificación de guías turísticos, turismo en la comarca Ngäbe Buglé, de compras y de aventuras, que siguen posicionando el área como una de las provincias con mayores alternativas turísticas en el país y la región.

La conectividad aérea en el último año que enlaza a Chiriquí con vuelos internacionales por dos aerolíneas también ha facilitado el ingreso de un 4% más de personas.

Actualmente, las autoridades nacionales gestionan la habilitación de mejores facilidades en el paso por la frontera de Panamá con Costa Rica en Paso Canoas para que haya mayor entrada de turistas por vía terrestre desde Centroamérica.

‘Es una oportunidad para generar ingresos para la economía local y, por ende, para uno mismo', aseguró Salvador Martínez, guía turístico de Tierras Altas.

Martínez, con experiencia de tours a sitios como la cima del volcán Barú, sendero Los Quetzales, Parque Internacional La Amistad (PILA) y pozos de aguas termales, dijo que la reapertura del PILA es una gran oportunidad para atraer a los amantes del senderismo y de las actividades ecoturísticas.

El Festival Volcán Verde Integral, que se realiza en abril, y la parada de las flores en septiembre son parte de las nuevas alternativas que han sido acogidas por turistas nacionales y extranjeros.

Boquete es otro eje turístico que deja grandes divisas.

==========

MOVIMIENTO DE VISITANTES

La conectividad facilita el ingreso

4% más personas han llegado a Chiriquí por vía aérea. De enero a marzo de 2016 entraron 201,456 visitantes al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus