MEF reforzará supervisión para no volver a la lista gris del GAFI

Actualizado
  • 16/04/2016 02:53
Creado
  • 16/04/2016 02:53
El ministro del MEF, explicó que para la evaluación de mayo de 2017 se reforzará ‘perentoriamente' la supervisión

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, explicó que para la evaluación de mayo de 2017 se reforzará ‘perentoriamente' la supervisión basada en riesgo de todos los sectores económicos incluyendo los no financieros a través del aumento de las capacidades y capital humano de las instancias reguladoras.

Por su parte parte, Lucy Elliot, directora de Auditoría Interna y Evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que el riesgo siempre está presente, la cuestión es contar con la capacidad para mitigarlo.

Explicó que existe un modelo de control con tres líneas de defensa, la primera línea son los gerentes de la compañías y son los ‘dueños de los riesgos' y ponen controles para mitigarlos.

La segunda línea de defensa es una función de supervisión de gerencia que monitorea la primera línea de defensa y tiene un rol en la gestión de riesgo (tanto la primera como la segunda reportan a la alta gerencia) y la tercera línea es la auditoría interna que brinda una evaluación independiente de cómo se llevan los reportes a la junta directiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus