25 de Feb de 2020

Economía

Gafilat reconoce avances de Panamá en transparencia

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países

Gafilat reconoce avances de Panamá en transparencia
Un experto de Gafilat explica la posición del organismo regional en Honduras.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) emitió un comunicado sobre Panamá en el que reconoce los avances que ha dado el país en materia de transparencia financiera, aunque resaltó que no es un órgano investigativo o de orden público.

El documento fue dado a conocer posterior al escándalo financiero de las sociedades offshore en el país y destaca que la decisión de la plenaria del GAFI de excluir a Panamá de la lista gris en febrero de 2016 se tomó tras una visita al país realizada en enero, en la que se confirmó que Panamá había aprobado importantes modificaciones a su marco legal.

Dentro de los cambios reconocidos por el organismo están las leyes para penalizar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, en abril de 2015, las reglamentaciones emitidas en diciembre de 2014 para restringir las acciones al portador, mediante el requerimiento de identificación del beneficiario final de las corporaciones al momento de la apertura de cuentas bancarias.

‘Panamá ha avanzado mucho en transparencia financiera en los últimos años y seguiremos avanzando, sin pausa y sin tregua', destacó ayer la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Gafilat también señala en su comunicado que Panamá será evaluado en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas el año próximo, con base en el plan establecido para mejorar su sistema anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo ALA/CFT.

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países.