Alemania reducirá uso de plástico

Actualizado
  • 27/04/2016 02:00
Creado
  • 27/04/2016 02:00
Quedan excluidas así de esta medida las bolsas muy ligeras que se utilizan, por ejemplo, para la fruta y la verdura

La Asociación de Comercio Minorista Alemán (HDE) y el Ministerio de Medioambiente han llegado a un ‘acuerdo voluntario' para reducir prácticamente a la mitad en los próximos diez años el consumo de bolsas de plástico.

‘Las bolsas de plástico son con frecuencia innecesarias y pueden ser sustituidas por bolsas reutilizables. Su consumo puede y debe continuar reduciéndose. Eso ahorra recursos y fomenta un uso sostenible de los envoltorios de plástico', señaló la titular de Medioambiente, Barbara Hendricks.

En el marco del acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, los comercios participantes se comprometen a cobrar a sus clientes las bolsas de plástico con un grosor superior a los 50 micrómetros.

BARBARA HENDRICKS
MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE

‘Las bolsas de plástico son con frecuencia innecesarias'

Quedan excluidas así de esta medida las bolsas muy ligeras que se utilizan, por ejemplo, para la fruta y la verdura.

‘Observaremos muy de cerca hasta qué punto se pone en práctica nuestro acuerdo. Como más tarde para dentro de dos años debe quedar garantizado que al menos el 80% de las bolsas sean de pago', señaló.

Por su parte, los comercios se comprometen a presentar anualmente un informe sobre el éxito en la aplicación de esta medida.

El ministerio analizará en dos años si con este ‘acuerdo voluntario' es factible cumplir con la directiva de la Unión Europea, en vigor desde mayo de 2015, que establece el objetivo de limitar el consumo de bolsas de plástico ligeras con un grosor de hasta 50 micrómetros a un máximo de 90 por habitante al año hasta finales de 2019 y de 40 hasta 2025. De momento, Alemania, donde actualmente el uso de bolsas de plástico se sitúa en 71 por persona, ha optado por un ‘acuerdo voluntario' con los comerciantes, pero el ministerio se reserva el derecho a rescindirlo y sustituirlo por una normativa si no se alcanza el objetivo marcado. En tanto, la organización ecologista Deutsche Unwelthilfe, que recordó que en Alemania se consumen 6,100 millones de bolsas de plástico al año, criticó el carácter voluntario del acuerdo, del que dijo no resolverá este problema, y calificó la medida de ‘absurda' en términos de política medioambiental. El acuerdo no incluye sanciones para los comerciantes que no cumplan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus