Cumbre intenta hallar lugar para la energía renovable en la región

Actualizado
  • 04/05/2016 02:00
Creado
  • 04/05/2016 02:00
Uno de los desafíos para estos pequeños países es el financiamiento

Líderes de Centroamérica y el Caribe se reunirán hoy en Washington en una cumbre organizada por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con el fin de impulsar fuentes de energía limpias en la región y cortar la dependencia de la alicaída Venezuela.

Durante el evento, el Departamento de Estado presentará un estudio comisionado el año pasado por el presidente Barack Obama, tras visitar Jamaica y asistir a la Cumbre de las Américas en Panamá, para analizar la cooperación energética con las dos subregiones, históricamente asediadas por los vaivenes de los precios petroleros.

‘Más allá de la cuestión venezolana es muy ventajoso para estas economías avanzar hacia energías renovables', dijo Amos Hochstein, coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado.

Hochstein cree ‘les asegura un futuro, permite inversiones adicionales y los saca de la dependencia no solo de Venezuela sino de los fluctuantes mercados del petróleo y gas'.

Uno de los desafíos para estos pequeños países es el financiamiento. En ese sentido los 15 países de la Caricom lanzarán durante la cumbre una nueva plataforma regional (C-SERMS) para coordinar inversiones a proyectos de energía limpia.

El incremento de los precios de los combustibles en la última década aumentó la presión en muchos países de Centroamérica y el Caribe para hallar otras formas más baratas de energía. Pero la cumbre deberá probar que aun con el desplome de los precios, la región puede dar el salto hacia una matriz energética más diversa y limpia.

Una docena de jefes de gobierno y presidentes, incluyendo los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, vicepresidentes y otros funcionarios acudirán a la cumbre, que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado. Los líderes se reunirán con Biden, pero también tendrán encuentros a puertas cerradas con empresas del sector y organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus