Grupo Wisa cierra tiendas en Colombia voluntariamente

Actualizado
  • 28/05/2016 02:00
Creado
  • 28/05/2016 02:00
La empresa informó que tomó la ‘difícil decisión' de ceder el control de sus tiendas a la Superintendencia de Sociedades colombiana

El cierre de algunos de los comercios de Grupo Waked International S. A. en Colombia fue voluntario y preventivo.

A través de su representante legal en ese país, Jaime Granados Peña, la empresa solicitó voluntariamente someter a control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia las sociedades La Riviera Dutty Free S.A.S, SantaFe Dutty Free S.A.S y la Riviera, S.A.S, con el fin de que se implementen los correctivos necesarios para lograr una adecuada cancelación de las operaciones en ese país.

La medida, según explicaron los portavoces del grupo a este periódico, es producto de la situación que atraviesa el negocio tras las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos, que prohíbe a sus ciudadanos comerciar con las empresas Wisa.

En el documento enviado a la Superintendencia de Delegados para inspección, vigilancia y control, y a la Superintendencia de Sociedades (ambos organismos colombianos), se explica que La Riviera Dutty Free S.A.S, SantaFe Dutty Free S.A.S. fueron informadas de la terminación de su contrato de arrendamiento en los locales de los aeropuertos o están en proceso de efectuar dicha terminación, debiendo cerrar y entregar los locales, con la consecuente terminación de contratos laborales de un gran número de empleados.

El grupo explicó, además, que por lo menos veinte empresas que representan diferentes marcas que venden en sus tiendas rompieron lazos con La Riviera.

‘Las operaciones de la compañía van a ser inviables mientras se adelantan las respectivas investigaciones en los Estados Unidos y en Colombia', añadió.

ESCENARIO ECONÓMICO

El golpe contra el Grupo Waked, según algunos economistas locales, es un llamado de atención al sector privado que debería atenderse responsablemente.

Según la economista Irene Jiménez, ‘el sector privado debe jugar un rol más proactivo. El rol del gobierno es importante aquí. Pero finalmente, ¿qué está haciendo el sector privado para defenderse? Yo veo a Panamá muy pasiva. Se les están pegando golpes uno tras otro, y Panamá tiene una posición reactiva', indicó.

Después de las acusaciones de los ‘papeles de Panamá', el Caso Waked debe ser una alerta para pensar que puede haber más señalamientos contra el país.

‘El mundo de las relaciones internacionales es complejo y más si se cuestionan los sectores monetarios, pero los golpes que ha recibido Panamá están sometiendo al país a una doble observación internacional', declaró en una entrevista televisada.

‘El nuevo crimen es el delito de la lista. El hecho de estar en una lista significa que eres un muerto civil o un muerto comercialmente. La lista Clinton es prácticamente una sentencia', estimó Jiménez, sobre el cuestionamieto internacional. ‘Estas empresas no están siendo juzgadas, sino señaladas, que es diferente', añadió.

Y recomendando ‘calma en los escenarios inciertos', aclaró que, como sociedad civilizada, Panamá debe reclamar la clara identificación de un delito antes de condenar a cualquier sociedad o persona cuestionada.

En las denuncias contra Mossack Fonseca, dijo, el único delito tipificado en el país es el de la filtración de información confidencial y en el Caso Waked, solo hay una sospecha, sin que hasta la fecha se hayan presentado pruebas.

‘Hay que ser muy cuidadoso para no terminar convirtiendo estar en una lista en un delito, eso nos puede pasar a todos y todos somos en principio inocentes, hasta que se pruebe lo contrario', reclacó.

Este jueves, en su intervención como orador del mes en la Cámara de Comercio, el economista Guillermo Chapman coincidió en que Panamá está recibiendo cuestionamientos internacionales que repercutirán en el futuro del país. Señaló hacia la necesaria remodelación del sistema judicial y la actualización de áreas de especialización de persecución del delito y un

Rediseño del sistema financiero. Recomendó revisar la legislación y seguir las exigencias de los organismos internacionales, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus