Delitos ambientales generan ganancias millonarias alrededor del mundo

Actualizado
  • 04/06/2016 12:42
Creado
  • 04/06/2016 12:42
Esto representa el 26 % más que las estimaciones de 2014, cuando las ganancias se calculaban entre $70 mil millones y $213 mil millones

Los delitos ambientales actualmente generan entre $91 mil millones y $258 mil millones en el mundo entero, según un informe publicado hoy en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente por el PNUMA y la INTERPOL.

Esto representa el 26 % más que las estimaciones de 2014, cuando las ganancias se calculaban entre $70 mil millones y $213 mil millones.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA expresó que: "INTERPOL y PNUMA han unido fuerzas para llamar la atención del mundo sobre la enorme escala de los delitos ambientales. Grandes sumas de dinero generadas por estos crímenes mantienen el negocio de sofisticadas bandas criminales internacionales y están alimentando la inseguridad alrededor del mundo".

En la última década ha habido un aumento en los delitos ambientales de entre 5%  y 7% al año.

El informe señala que las redes delictivas  transnacionales están utilizando el delito ambiental para el blanqueo de dinero de la droga. La minería de oro ilegal en Colombia, por ejemplo, ahora se considera una de las maneras más fáciles de lavar dinero del tráfico de drogas en el país.

El comunicado señala que el grupo armado de las FARC genera un estimado de $12 millones al año de las extorsiones a los mineros ilegales de oro.

Costa Rica albergará mañana la celebración regional para América Latina y el Caribe, del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre, informó hoy una fuente oficial.

Casa Presidencial indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Ministerio de Ambiente y Energía costarricense (MINAE), realizarán un foro con expertos nacionales e internacionales, para reflexionar sobre las acciones implementadas en la región para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, así como los retos y obstáculos que dificultan la protección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus