Los pasos de las Pymes para llegar a la formalidad

Actualizado
  • 06/06/2016 02:00
Creado
  • 06/06/2016 02:00
Opinión

Muchos se preguntan si como pequeña y mediana empresa deben formalizarse y qué deben hacer. Cuando toman la decisión de ejecutar un proyecto, idea o un negocio desde el principio dudan pero cuando luego cambian al ver los cambios, la evolución del negocio y sobre todo el valor de su empresa.

No esta demás mencionar que del total de las empresas que se registran en Panamá para operar el 90% son empresas familiares e informales.

Son muchos beneficios que da entrar a la formalidad. Se debe considerar, para ello, la parte legal, la contable y el hecho de contar con un plan de negocio ganador.

Detallando los pasos lo primero que el emprendedor deben pensar es en identificar el tipo de empresa (S.A., Responsabilidad. Limitada, etc). Se debe conocer las ventajas y desventajas y, sobre todo, los incentivos fiscales. Además, nombrar una Junta directiva y junta de accionistas, el Pacto social, inscribir la escritura en el registro público, efectuar el pago de una tasa única ($350), crear el número de RUC y DV en la DGI. Otros pasos son sacar el aviso de operación en el MICI y colocarlo en un lugar visible. Inscribirse en el Municipio. Se recomienda que se registre una vez inicie operaciones, En la Caja de Seguro Social y Mitradel: en el caso que tenga empleados se debe pagar la cuota obrero patronal y la confección de los contratos debidamente sellados por el ministerio y el pago de los importes correspondientes según la ley. Esto son algunos pasos a tomar en cuenta.

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR MCEBALLOS@CAPITALBANK.COM.PA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus