Economía creció 4% hasta abril, según IMAE

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
En el mes de abril, el IMAE se expandió 3.7%

La economía de Panamá, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 4% en los primeros cuatro meses del año, estimó la Contraloría General de la República.

Según el IMAE, en el mes de abril el resultado fue más modesto, con una expansión de apenas 3.7%.

Los resultados contradicen las proyecciones del gobierno, de que la economía crecería 6% en el 2016. A pesar de ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mantiene aferrado a esta tasa confiando en el impacto del Canal ampliado.

De continuar la tendencia, este año se pronunciaría la desaceleración económica en el país.

CON NÚMEROS ROJOS

Por el contrario, agrega el reporte, la industria manufacturera, el comercio, las actividades comunitarias y la pesca, presentaron resultados negativos en los primeros cuatro meses del año.

El actividad del comercio presentó resultados adversos debido a la crisis financiera que atraviesa la Zona Libre de Colón.

En el caso del sector agropecuario, se registraron bajas en la cría de ganado vacuno, la producción de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados y en cultivos frutícolas como banano, melón y piña. No obstante, se observó un leve aumento en la producción de sandía y la cría de aves de corral.

En el caso de la industria manufacturera, se redujo la elaboración de productos no metálicos, de metal, textiles, químicas y las actividades de edición e impresión. Al contrario, aumentó la elaboración de productos alimenticio y la fabricación de papel y plásticos.

MOTORES ECONÓMICOS

Según la Contraloría General, la construcción, la explotación de minas y canteras, el sector eléctrico, el transporte almacenamiento y comunicaciones, la administración pública y los hoteles y restaurantes se encuentran entre las actividades que impulsan el crecimiento de la economía.

Otras actividades con resultados positivos fueron la enseñanza privada, la intermediación financiera, los servicios privados de salud, los servicios domésticos y el mercado de bienes raíces.

Según la Contraloría, la expansión del sector de la construcción obedece a las inversiones del sector público en proyectos como la renovación urbana de Colón, la reanudación de proyectos del sector salud, el avance de la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación y mejora de la red vial del país.

Se suman la ejecución de proyectos privados, como la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Otro motor económico mencionado en el informe de la Contraloría es el sector de electricidad, en el cual creció la generación térmica, eólica y solar.

BALANCE DEL MEF

Ayer, se realizó una presentación a los medios sobre el balance de los logros y retos más importantes del MEF, a dos años del gobierno.

En el evento, Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, destacó que Panamá seguirá liderando el crecimiento económico de América Latina, mantendrá una baja inflación, continuará con la consolidación de las finanzas públicas y tendrá como prioridad la inversión social y el control del gasto público.

Además, se seguirán optimizando los recursos del Estado y fortaleciendo a la Dirección General de Ingresos (DGI).

FINANZAS PÚBLICAS

De La Guardia también señaló que se han puesto orden en las finanzas públicas con disciplina fiscal, la modernización y fortalecimiento de la DGI y la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El funcionario agregó que se ha logrado mantener el grado de inversión con perspectiva estable y reducir el costo del financiamiento del Estado.

En cuanto a la pobreza y la desigualdad, concluyó que siguen disminuyendo.

De acuerdo con De La Guardia, el MEF continúa impulsando la modernización del Estado con el avance de los proyectos de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa, la Cuenta Única del Tesoro y el Sistema de Integración Gubernamental.

==========

6% Proyecta el gobierno que crecerá en promedio la economía en 2016

1.9% Índice Mensual de Actividad Económica de Panamá a abril de 2015

Lo Nuevo
comments powered by Disqus