Estar alerta ante los peligros

Actualizado
  • 11/07/2016 02:00
Creado
  • 11/07/2016 02:00
Mi empresa,mi visión

‘En guerra avisada no muere soldado'. Me imagino que han escuchado ese famoso refrán donde un anuncio anticipado te ayuda a prevenir ciertos riesgos que ponen en peligro tu negocio, pero vamos a enlistar una cantidad de consejos que le ayudarán a la supervivencia y a la sostenibilidad del negocio en el tiempo:

1. Pensar en largo plazo: ¿cómo visualiza usted su negocio en 5, 10, 15 años? El ser visionario es una característica importante de todo líder. No podemos pensar sólo en el presente y estar al pendiente del día a día. Debemos empezar a crear planes de crecimiento y expansión del negocio.

2. Elaborar y desarrollar manuales de procesos: Una deficiencia grande que tiene las empresas especialmente las pequeñas es la falta de manuales de procesos lo cual sirve para evidenciar, lo que sucede dentro de la empresa en los diferentes departamentos y cómo puede solucionarse. La mayoría de la información es almacenada en la mente de los fundadores y esto debe plasmada en papel para que sirva de guía y más aún actualizarse para cualquier eventualidad.

3. Para mejorar la productividad de la empresa se debe capacitar al personal: Toda empresa debe destinar dentro de su presupuesto un plan de capacitación a su personal ya que trae muchos beneficios como: motivación, desarrolla habilidades y crea nuevos emprendedores corporativos.

4. Administre de manera eficiente su capital de trabajo: Descapitalizar la empresa pone en riesgo todo el dinero invertido, afecta su flujo y otros aspectos.

Lo importante es asegurarse donde va a invertir, en qué proyectos, tiempo de recuperación porque todo lo que gana repercute en la solvencia de la empresa y no compromete la operación diaria por falta de recursos.

5. Elaborar un plan de negocio estratégico: Toda empresa debe establecer de manera clara sus objetivos y estrategias para alcanzarlas y el plan de negocio le ayudar a marcar la ruta a seguir o directrices para que la organización alcance las aspiraciones.

6. Utilice lo último en tecnología: Utilizar lo último en tecnología hace que las empresas sean más eficientes, realiza el trabajo en menor tiempo y utiliza la menor cantidad de recursos.

7. Evaluar y controlar: Siempre debemos estar presentes como va desarrollando y evolucionando la empresa para establecer los correctivos necesarios y evitar errores que no se deberán cometer a futuro.

Puedan que existan libros que hablan sobre el éxito de la empresa pero hay factores comunes que influyen en el éxito del negocio como lo mencionado anteriormente y resultado final será le rentabilidad del negocio, reconocimiento en el mercado y confiable para los consumidores. Igualmente los invito a que nos escuchen todos los sábados de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. en Radio Panamá 94.5 fm

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus