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29 de Mar de 2020

Economía

Así despluman los megarricos al Brasil

El país más grande y con más posibilidades de América Latina por fin se sacudía décadas de letargo para reclamar la gloria

Así despluman los megarricos al Brasil
Su atuendo y estilo llamativo hicieron a Eike Batista un emblema del país.

Cuando Alex Cuadros llegó a Brasil como joven periodista en 2010, había mucho de qué maravillarse.

El país más grande y con más posibilidades de América Latina por fin se sacudía décadas de letargo para reclamar la gloria.

MEGARRICOS DE BRASIL

  • La obra recuenta la historia del ostentoso millonario Eike Batista
  • Batista se convierte en la metáfora de un Brasil bocón, y corrupto.
  • El autor, Alex Cuadros, escrudiña detrás de los titulares de prensa y se va a las fuentes judiciales y a los estados financieros.

‘Brasil desperdició el siglo XX', dijo el por entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, embarcado en un buque de perforación de Petrobras para celebrar el descubrimiento de un reservorio fabuloso de petróleo en aguas profundas.

‘El siglo XXI será de Brasil y de América Latina', dijo.

A quienes conozcan las oscilaciones frenéticas de Brasil entre la confianza efervescente y el bajón nacional les resultará familiar buena parte de este relato.

Cuadros vuelve a contar la historia de Brasil siguiendo al dinero. Cuando su empleador de aquella época, Bloomberg, le encargó escribir sobre multimillonarios, él monitoreó las suertes del país a través de sus megarricos, especialmente los que se llenaban la boca hablando de la iniciativa individual mientras bebían de los abrevaderos públicos.

Cuadros acompaña el ascenso meteórico del empresario carioca Eike Batista, que pasó de minero ignoto a octavo magnate más rico del mundo. Luego, sigue su igualmente deslumbrante caída al estado de ‘multimillonario negativo', como lo apodó Bloomberg cuando sus deudas superaron sus activos.

La narración se presenta como una condensación de Brasil, y entre los episodios del drama de Batista, un país entero surge, se eleva y luego se hunde en un escándalo.

La sagacidad de Cuadros como periodista de negocios lo llevó más allá de los comunicados de prensa y las giras promocionales, hasta declaraciones de ganancias, informes de las bolsas y, ocasionalmente, documentos judiciales, para escudriñar mejor detrás de las puertas de algunas de los despachos directivos más lujosos de América Latina.

Con mucha sobriedad y ojos de Lince, Brazillionaires , hace una lectura incisiva y entretenida de las locuras de la riqueza, el poder y el orgullo de Brasil.

Cuadros va detrás de los titulares para bucear en los problemas de Brasil, y su búsqueda lo lleva a 1936.

En ese año, el historiador Sérgio Buarque de Hollanda publicó Raíces del Brasil , una obra fundamental que presenta el concepto del ‘hombre cordial', que se refiere a una cultura de fidelidad y favores, en que las relaciones personales superan al mérito y la ley.

En ese sentido, la cordialidad era una especie de lubricante de la movilidad. Les hacía más fácil a los brasileños sortear los obstáculos oficiales, llegar a la primera fila, usar puertas laterales e ir directo a recoger la recompensa.

La cordialidad fue el componente básico para otra de las ideas fundamentales de Buarque: el ‘patrimonialismo', la ley no escrita que dicta que los brasileños usan los cargos obtenidos en elecciones como atajo a la riqueza privada y el poder.

Sin embargo, Cuadros vio más allá de la fachada brillante y descubrió al típico hombre ‘cordial' de Brasil.

A medida que Eike ascendía, no tuvo reparos en tomar préstamos del enorme banco estatal de desarrollo del país, el BNDES, subsidiados por los contribuyentes.

También cortejó a sus amigos en Brasilia, comenzando por el presidente Lula y luego su sucesora, Dilma Rousseff, quien veía en Batista a un paladín nacional que le daría renombre a Brasil.

Batista era un blanco irresistible para los periodistas. Ostentoso en un país de magnates discretos, usaba corbatas rosas, hacía alarde de su fortuna, estacionaba un Mercedes-Benz en el living de su casa y enviaba tuits a sus millones de seguidores anunciando que buscaba transformarse en el hombre más rico del mundo.

La principal pelea de Cuadros en el libro parece ser con el propio capitalismo y ‘la nueva clase de multimillonarios globales sin raíces'.

Desde la época colonial, Brasil cuenta con una clase vibrante de emprendedores: pequeños operadores que, privados del favor o las finanzas públicas, forjaron su camino.

Los latifundistas —los megarricos de su época— podían conseguir mano de obra esclava y vender azúcar y café a lugares distantes del otro lado de los océanos, pero no eran dueños de la economía. Brasil era dirigido por mercaderes y comerciantes que hacían truques y usaban pagarés avalados por poco más que su palabra de honor.

Sus empresas representaban el 86 por ciento de la economía colonial de Brasil en 1800. Más de 200 años después, las cosas no han cambiado. La historia de Brasil sigue siendo la de la gente que asume riesgos, pero esa gente recibe mucha menos atención mediática que la que usa corbatas vistosas y toma préstamos muy favorables.

El libro de Cuadros termina con el caso de corrupción política en Petrobras, la petrolera estatal, y sus notables efectos sobre Brasil.

Paralelamente, Batista enfrenta sus propios cargos por corrupción, entre ellos las acusaciones de abuso de información privilegiada y, más recientemente, de pagarle un soborno a un legislador.

Con todo, por mucha labia y contactos promiscuos con políticos que tuviera, Batista no formaba parte del autodenominado ‘club VIP' de contratistas que conspiraban con los partidos políticos para estafar a Petrobras por miles de millones de dólares.

‘Brazillionaires' es un cuento que comienza y termina con ascensos e incendios a lo Ícaro. Pero algo nuevo está sucediendo. Por primera vez, que se recuerde, los representantes de la casi intocable clase de hombres cordiales brasileños —entre ellos algunos multimillonarios— están siendo llevados a la Justicia en una enorme campaña anticorrupción. Quizás sea tema para otro libro.

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