Empleados felices ¿Por qué no?

Actualizado
  • 25/07/2016 02:00
Creado
  • 25/07/2016 02:00
Opinión

Todo profesional aspira tener un buen trabajo, ganar dinero y ser emprendedor si está dentro de sus planes, así mismo aspira el fundador que su empresa se convierta en el mejor lugar para trabajar.

Deseo compartirles algunas experiencias o casos de éxitos de grandes empresarios que convirtieron a sus empresas en los mejores lugares para trabajar. Empecemos con Bill Gore una empresa del tejido Gore- Tex quién lleva mucho tiempo demostrando que no se necesita jerarquía para perder el control su lema era ‘Ganar dinero y divirtiendose haciendolo. Y como lo hicieron a través de cuatro principios: Todos los colaboradores tienen libertad para impulsar proyectos y permitir que otros compañeros desarrollen habilidades, aumenten sus conocimientos, es decir gozan de buena libertad y no son controlados. Los colaboradores cuentan con un mentor que los ayuda a trazar un curso dentro de la organización lo potencian para ser grandes líderes y maximizar su contribución a la empresa, la idea es que lleguen a su punto óptimo satisfacción personal=objetivos de la empresa.

Otro caso de éxito son aquellas empresas ubicadas en Silicon Valley donde le brindan al colaborador la Libertad de trabajar desde su casa (hasta tres días de la semana), le dan masajes a sus colaboradores, tienen gimnasio y otros beneficios. Aquí la filosofía es cuidar a La gente, compensar a la gente que el dinero no sea la prioridad para ellos sino un complemento.

Una de las técnicas más exitosas y que aplican los japoneses desde la segunda guerra mundial es el Kaizen que significa Mejora continua y consiste en integrar a todos los colaboradores de una organización en sus continuos procesos de mejora a través de pequeños aportes. No importa que tan pequeño sean los aportes ellos al final tienden a mejorar la parte operativa de la empresa y lo que es más importante crea una cultura organizacional, garantiza el aporte continuo y la participación activa de los colaboradores para presentar soluciones a los diferentes problemas dentro de la organización.

En los pequeños ejemplos mencionados arriba existen factores que podemos poner en práctica como lo son Libertad: Dar le la libertad al colaborador para que ejecute las tareas que están en su responsabilidad y la confianza que las puede llevar a cabo y resolver cualquier situación.

Hoy en día las organizaciones se están enfocando en conocer lo que desean sus colaboradores a través de grandes asambleas donde forman grupos de trabajos y toman decisiones basados en las sugerencias de sus colaboradores para luego ser implementadas en la empresa. Sea cual sea la técnica o herramienta debemos pensar en nuestro recurso humano primero e inyectarle toda la motivación que necesita para realizar su trabajo de manera responsable.

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus