Patrimonio del SIACAP asciende a $678.5 millones

Actualizado
  • 28/08/2016 02:00
Creado
  • 28/08/2016 02:00
Los ciudadanos panameños debemos interesarnos más en conocer y defender nuestros derechos.

El patrimonio del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) ascendió a $678.5 millones en julio 2016, un aumento de 2.5% respecto al mismo mes del año previo, cuando alcanzó la cifra de $662.1 millones, según un informe de la misma entidad.

En la actualidad, el Fondo General del SIACAP es manejado por tres entidades administradoras de inversión, que son Progreso, Consorcio Aliados y la Administradora de Inversiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

La mayor parte del portafolio de inversión es administrado por Progreso, que maneja $282.5 millones. El Consorcio Aliados maneja $197.6 millones y la administradora de CSS un monto de $194.2 millones.

PENSIÓN DE FUNCIONARIOS

Actividad del fondo.

En julio pasado el SIACAP contaba con 450,270 afiliados, de ese total, 126,452 son afiliados activos, es decir, que cotizan al Sistema. El restante de los 323,818 personas, pertenecen al Sistema pero no cotizan.

De estas entidades, el mejor rendimiento lo está logrando Consorcio Aliados, que de febrero a julio de 2016 alcanzó niveles de rendimientos de 6.85%. En el mismo periodo, le sigue la CSS con una tasa de 6.21% y Progreso con 6.01%.

En julio 2016, el número de afiliados al SIACAP sumaron 450,270 personas. De este total, 126,452 son afiliados que se encuentran activos, es decir, que cotizan al Sistema. El restante de los 323,818 afiliados, pertenecen al Sistema pero no cotizan.

Hasta el mes de julio del presente año, un total de 128,528 afiliados han recibidos beneficios del programa. Estos beneficios ascienden a la suma $329.8 millones. Es el Sistema fue creado en 1997.

PORTAFOLIO

En julio el portafolio de inversiones del SIACAP se concentró principalmente en instrumentos de créditos emitidos por bancos, con $342.1 millones. Luego en instrumentos de créditos garantizados por el Estado por un monto de $226.2 millones e instrumentos de créditos emitidos por personas jurídicas por la cuantía de $102.4 millones. Un mínimo de las inversiones se destinaron a instrumentos garantizados por organismos multilaterales de crédito e intereses por cobrar.

El SIACAP tiene como objetivo otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez que se concedan al servidor público de acuerdo con la Ley Orgánica de la CSS.

La entidad registradora pagadora del SIACAP es Profuturo.

El SIACAP está constituido por una Junta Directiva formada por ocho miembros, cuatro de ellos representan al Ejecutivo y cuatro a los trabajadores del Estado. Este organismo es el encargado de tomar las decisiones e imponer sanciones sobre las entidades que forman parte del Sistema.

En este momento el presidente de la Junta directiva es Miguel Ángel Esbrí, como miembro del Órgano Ejecutivo. Sus otros miembros son Eyda Varela de Chinchilla, del Ministerio de Ministerio de Economía y Finanzas; Jairzinio Canales, del Ministerio de Comercio e Industrias; Adelina Chavarría, del Banco Nacional de Panamá; Amira Barsallo, de la Asociación de Empleados de Ministerios y Entidades Autónomas.

También forman parte Carlos Guerrero, de la Asociación de Empleados de Ministerios y Entidades Autónomas; María Eugenia López Arias, del Órgano Judicial y Ministerio Público; Isolda De Icaza, de la Asociación Nacional de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería y Elizabeth M. De Puy, del SIACAP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus