Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Presentarán plan de los retos del Canal ampliado

Mesa redonda

Para aprovechar el Canal ampliado, Panamá tiene el reto de agilizar los proyectos logísticos que están por desarrollarse alrededor de la megaobra, inaugurada el pasado 26 de junio, debido que los países vecinos se están preparando para obtener los beneficios de los neopanamax que transitan la principal vía interoceánica de la región.

Lo anterior lo manifestó ayer Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, en el marco de la celebración de la Mesa Redonda Internacional sobre el Impacto

‘QUEREMOS SABER CUÁLES SON LAS PROPUESTAS PARA QUE SE CREE UNA POLÍTICA DE ESTADO',

OLMEDO ESTRADA

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

Económico del Canal de Panamá, evento de un día, en donde participaron expositores nacionales e internacionales, así como representantes de organismos multilaterales y universidades internacionales.

Estrada manifestó que el grupo de expertos ha seguido de cerca el desarrollo del Canal, además de que han medido el impacto económico de la ampliación de vía para Europa, Estados Unidos y América Latina en su totalidad.

La idea del encuentro es recolectar las propuestas de los expertos para unificar una iniciativa que posteriormente será entregada a las autoridades correspondientes para que se identifique las oportunidades de negocios.

El presidente del Colegio aseguró que ‘es necesario que se conozca qué vamos a hacer con la ampliación del Canal de Panamá y su perspectiva económica, debido a que son muy amplias'.

‘Ya contamos con algunas de las propuestas de proyectos de los expositores que han participado de la mesa, ideas que se sumaran a las que propondrá la propia Autoridad del Canal de Panamá y la Cámara Marítima de Panamá, además de todas aquellas entidades o autoridades que tienen relación con el Canal ampliado y así el Gobierno tenga la capacidad de diseñar políticas públicas orientadas a desarrollar los beneficios de la principal vía de tránsito panameña', argumentó.