14 de Ago de 2022

Economía

Actividad económica creció $4.10 entre enero y septiembre de 2016

Las actividad económica que presentaron un comportamiento favorable fueron: construcción, electricidad, transporte, entre otros

Actividad económica creció $4.10 entre enero y septiembre de 2016
La construcción ha sido una de las actividades económicas que ha tenido un comportamiento favorable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) entre enero y septiembre de 2016, medido en términos de la serie original a precios de 1996, creció en %4.1, comparado con igual período del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Las categorías de actividad económica que presentaron un comportamiento favorable para el período referido fueron: electricidad y agua, explotación de minas y canteras, construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

También, aumentó la producción de la electricidad y agua, por la mayor generación de electricidad térmica con un %12.8; eólica con %86.4 ; y solar con %547.1

Igualmente, repuntaron los consumos facturados de electricidad con %3.5, y agua potable con el %3.5; el sector construcción con un %9.87 y la explotación de minas y canteras con un %10.14, debido en parte a la construcción generada por el sector público en edificaciones, la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, y mejora en la red vial del país, y la construcción de una planta de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Las operaciones del transporte y comunicaciones con el %8.43%, principalmente, por las telecomunicaciones y el transporte de pasajero internacional por vía aérea.

Según el INEC, registraron resultados favorables, las actividades de servicios en hoteles y restaurantes, principalmente, por la entrada de turistas y los gastos que realizaron durante su estadía en el país.

Por su parte, entre las actividades de servicios que presentaron un comportamiento favorable se mencionan: las actividades inmobiliarias, la intermediación financiera, los servicios domésticos, la enseñanza privada y los servicios de salud prestados por el sector privado.