Panamá se alista para exportar carne

Actualizado
  • 01/12/2016 01:00
Creado
  • 01/12/2016 01:00
Tanto Costa Rica como Estados Unidos son socios comerciales con los que Panamá posee acuerdos de libre comercio vigentes

Las adecuaciones del sistema sanitario para impulsar la apertura del mercado de carnes para Costa Rica y Estados Unidos las adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó la entidad.

Para ello, luego de meses de esfuerzo y coordinaciones, la comisión encargada de preparar la ruta de Panamá para exportar carne hacia Estados Unidos presentó en días pasados un informe sobre los resultados.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que en las próximas semanas estará supervisando la adquisición del nuevo equipo que permitirá, de forma permanente, realizar pruebas de calidad sobre el producto nacional y generar una base de datos de seguimiento.

‘Esto no es solo para pensar en exportaciones, sino para asegurar la calidad de lo que s como panameños consumimos', señaló Carles.

Según el MIDA, para mediados de 2017 se espera que el Gobierno panameño entregue el cuestionario de equivalencia al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una vez se cumpla el estándar que las autoridades estadounidenses solicitaron durante su última visita.

‘Con tecnología lograremos los objetivos que esperamos y mejoraremos el manejo de los productos cárnicos desde que salen de la planta hasta que sean procesados; todo esto con una inversión que supera los $2 millones', sostuvo Carles.

Tanto Costa Rica como Estados Unidos son socios comerciales con los que Panamá posee acuerdos de libre comercio vigentes.

La política de abrir nuevos mercados para los productos nacionales la impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en conjunto con los ministerios de Salud y de Comercio e Industrias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus