La inversión extranjera respalda la pujante economía panameña

Actualizado
  • 28/12/2016 01:00
Creado
  • 28/12/2016 01:00
El último informe del INEC de la Contraloría revela que la inversión extranjera creció 17.8% a septiembre, con respecto a igual periodo de 2015

El último informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), una dependencia adscrita a la Contraloría General de la República, señaló que el saldo acumulado de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá alcanza los $4,211.2 millones, que, en la práctica, equivalen a un incremento de 17.8% con relación a igual periodo de nueve meses que se registró en el año 2015.

Sin embargo, estos millones y porcentajes deben ser traducidos para que este logro significativo sea comprendido en su justa dimensión. Según explicó el asesor económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Horacio Estribí, quien también destacó que esta creciente afluencia de recursos ha venido ocurriendo de forma sostenida en meses recientes, a pesar de los últimos cuestionamientos de los que ha sido objeto el país.

‘Los datos confirman la estabilidad de nuestra economía y la confianza de los agentes económicos en ella', subrayó.

‘Lo más importante es que, a mediano plazo, este flujo de capital potencia la capacidad productiva del país y asegura una sólida base de crecimiento, transferencia tecnológica y empleos de calidad', comentó Estribí.

Por su parte, el director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira Rivera, explicó que la IED, al sumarse a la inversión nacional, genera en los países un ‘dinamismo adicional que tiende a dinamizar aún más el ritmo de la actividad económica'.

‘Esta inversión adicional se traduce en la generación de una cantidad importante de empleos por encima de lo que la inversión nacional hubiera logrado generar de manera aislada', indicó Moreira.

LA IED EN NÚMEROS

Los cálculos dan una idea del comportamiento del indicador.

$4,211 millones es el saldo acumulado de la IED en Panamá, que, en la práctica, equivale a un incremento de 17.8% con relación a igual periodo de nueve meses de 2015.

$636 millones es el incremento de la IED al tercer trimestre de 2016, que según las cifras fue invertido en el país.

15.2% dividendos que no fueron repatriados en concepto de IED, sino que se invirtieron en las empresas para la compra de acciones de las compañías existentes.

Como estos recursos que se inyectan a la economía provienen del extranjero, entonces se convierten en divisas captadas por Panamá, las cuales generan adicionalmente un ‘efecto multiplicador muy importante', consideró Moreira.

Por ejemplo, la inversión acumulada de la IED de $4,121 millones, durante los tres últimos trimestres se traduce en más de $12,000 millones de circulante que ‘fluyen por todos los sectores económicos con todos sus consiguientes beneficios sociales', precisó Moreira.

‘Este hecho contribuye igualmente con el impulso del ritmo de crecimiento económico que nos mantiene como líderes en América Latina', detalló el economista.

Según las cifras publicadas por el INEC, la inversión extranjera directa en la República de Panamá, al tercer trimestre de 2016, implica un incremento de casi $636 millones invertidos durante el presente año por encima de lo que se invirtió en los primeros nueves meses del año 2015. De este monto invertido, el 64.5% está constituido por utilidades reinvertidas, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros sobre las perspectivas futuras positivas de la economía panameña.

En vez de repatriar estos beneficios de su inversión a sus casas matrices, los inversionistas han preferido reinvertirlo para seguir posicionándose en la estructura económica panameña.

El 15.2% de esta inversión está compuesta por compra de acciones de empresas existentes y el 20.3% se refiere a inversión en otro tipo de capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus