La OFAC todavía no se pronuncia por caso GESE

Actualizado
  • 29/12/2016 01:00
Creado
  • 29/12/2016 01:00
El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, manifestó que ‘no' se tienen noticias de la extensión de la licencia de operación

A siete días de que venza la licencia de operación que otorgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro de Estados Unidos al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) por la ‘Lista Clinton', todavía el Gobierno Nacional no ha recibido una contestación a la carta enviada a mediados del mes para la extensión del ‘permiso' por un año.

La misiva, firmada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, fue enviada de forma simultánea a la Embajada de Estados Unidos en Panamá y al Tesoro estadounidense, el pasado 15 de diciembre.

La Estrella de Panamá consultó directamente al ministro De La Guardia sobre la comunicación pendiente de la OFAC, que, al parecer, aún no responde, a pesar de que hay constancia de que recibió la petición, para su consideración.

DATOS

Abdul Waked, mayor accionista de Wisa, fue incluido en la ‘Lista Clinton' el 5 de mayo de 2016

00:01 del 6 de enero vence la licencia de operación que tiene el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) para negociar con empresas estadounidenses.

250 empleados tiene en planilla de GESE tras su inclusión en la ‘Lista Clinton' y genera empleos indirectos entre distribuidores, proveedores y agencias de publicidad.

15 de diciembre, fecha en que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió a la OFAC una carta solicitando la extensión de la licencia de GESE por un año.

$600 millones generaba al año Waked Internacional, S.A. en ventas antes de su inclusión en la ‘Lista Clinton' de la OFAC.

La solicitud obedece a que ambos diarios, que no aparecen de forma directa en la denominada ‘Lista Clinton', sufren las mismas sanciones que otras empresas de su principal accionista, Abdul Waked, ‘listado' el pasado 5 de mayo.

La OFAC prohíbe, bajo multa o cárcel, toda la relación de ciudadanos y empresas estadounidenses con quienes aparecen en la lista. Vnecida la licencia otorgada a GESE, el próximo 6 de enero, los periódicos no garantizan su operación independiente.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, ha reiterado que la posibilidad de seguir adelante con la actividad de los periódicos con el modelo de licencias y las prórrogas ‘es insostenible', por lo que pide la liberación definitiva los diarios de las consecuencias de la lista.

Hoy, GESE cuenta con una planilla de 250 colaboradores y genera cientos de empleos indirectos entre proveedores, distribuidores y agencias publicitarias.

Según De La Guardia, ‘forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC tendría un impacto significativo sobre la libertad de prensa en Panamá, dado que El Siglo (1985) es actualmente uno de los dos diarios más populares en el país y La Estrella de Panamá , fundado en 1849, no es solamente el periódico más antiguo del país, sino que también es parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños'.

El ministro ha destacado que la petición al Departamento del Tesoro no solo se fundamenta en el respeto a la libertad de prensa, sino también para salvar los puestos de trabajo de las 250 personas que laboran en ambos periódicos.

‘Las metas del Gobierno panameño son proteger los puestos laborales de los periodistas y el personal de apoyo en estos diarios, y preservar la libertad de prensa', añadió De La Guardia.

‘Estamos listos para proveerle prontamente de cualquier información adicional o documentos de apoyo que la OFAC requiera para otorgar expeditamente la extensión solicitada', puntualizó De La Guardia, vocero del Comité encargado por el presidente, Juan Carlos Varela, para buscar salidas a las empresas sometidas a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos.

Quien también solicitó la extensión de la licencia de operación para GESE fue la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

De Saint Malo de Alvarado envió una carta el 19 de diciembre a su homólogo en los Estados Unidos, John Kerry, notificándole de la solicitud que hizo De La Guardia a la OFAC, para que La Estrella de Panamá y El Siglo , puedan realizar las actividades necesarias que le permitan la continuidad de sus operaciones comerciales.

Por su parte, el 5 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en Panamá informó que el Gobierno de los Estados Unidos ha explicado las circunstancias detrás de la designación administrativa contra la que ha llamado ‘Organización de Lavado de Dinero Waked' y que hay una vía legal que permite la oportunidad de remover una compañía de la lista Clinton, refiriendose a la venta del grupo editorial.

‘Dos empresas que antes pertenecían al grupo empresarial de Abdul Waked han salido de la lista con éxito: Felix B. Maduro y Mawa Enterprises, Corp. El complejo Soho Mall está en manos de un fideicomiso y entendemos que están tratando de vender esos activos, separando al señor Waked del control y de la propiedad', destaca la nota.

A raíz de la inclusión de Abdul Waked en la ‘Lista Clinton' se han visto afectadas unas 68 compañías que integraban Waked Internacional, S.A. (WISA), entre otras, Mawa Enterprises, Corp., Importadora Maduro (almacenes Felix B. Maduro) y Soho Mall, que hoy se mantiene bajo un fideicomiso.

Antes de su inclusión en la ‘Lista Clinton', el Grupo WISA reportaba ventas anuales de más de $600 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus