Se reducen ganancias de la banca nacional

Actualizado
  • 24/01/2017 01:00
Creado
  • 24/01/2017 01:00
El resultado es producto del incremento de las provisiones por cuentas malas. El saldo moroso ascendió a 2% y el saldo vencido a 1.5%

Las ganancias del Sistema Bancario Nacional disminuyeron 3.4% en el periodo acumulado de enero a noviembre 2016, revelan un reciente reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En el periodo mencionado, la utilidad de la banca nacional se ubicó en $1,181 millones, inferior a los $1,222 millones de los mismos meses de 2015, una reducción de $41.3 millones.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos revelan que la disminución de las utilidades en el Sistema Bancario Nacional es generada por el fuerte incremento de las provisiones por cuentas malas.

De enero a noviembre 2016, las provisiones se incrementaron $165.1 millones o 78.5%, respecto a igual periodo del año previo. En los periodos analizados de 2015 y 2016, las provisiones sumaron $210.3 millones y $375.5 millones, respectivamente.

Según el análisis de la Superintendencia de Bancos, con respecto al total de la cartera local, el saldo moroso ascendió a 2% y el saldo vencido a 1.5%. De este modo, en noviembre 2016, la sumatoria de los saldos morosos y los saldos vencidos representó el 3.5% de la cartera local.

PROVISIONES

Debido a esta situación, es que se establecieron mayores provisiones. Específicamente, por la posibilidad de que algunos bancos incurran en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, en noviembre 2016 se constituyeron $546 millones, lo cual es un monto superior al que se exigía bajo los parámetros del acuerdo anterior número 006-2000.

A pesar de los incrementos que registra los ratios de morosidad, la Superintendencia de Bancos de Panamá aclara que, salvo en la cartera de consumo, todas las carteras de créditos se encuentra respaldas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos.

La entidad reguladora del sistema financiero, destaca también que, en los últimos años, se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación del riesgo crédito. En este sentido, añade, que los datos a noviembre 2016 muestran un aumento en provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgos.

BUEN NEGOCIO

A pesar de estos resultados, la Superintendencia de Bancos señala que el negocio bancario registra una adecuada rentabilidad patrimonial. Según el ROE, que mide el retorno de los accionistas por cada dólar invertido, este registró en noviembre

2016 un valor de 12.5% en el Sistema Bancario Nacional.

De acuerdo al organismo financiero, la generación de resultados ha posibilitado a los bancos seguir reforzando su posición de solvencia, lo que les permite cumplir holgadamente los requerimientos regulatorios con estándares que alcanzan casi el doble de los mínimos requeridos.

La liquidez promedio mensual para noviembre de 2016 registró 60% para el Sistema Bancario Nacional. Por tipo de banca, señala, se registró 70.8% para la banca oficial y 67.7% para la banca privada

ACTIVOS

El informe oficial también arroja que los activos totales del Sistema Bancario Nacional alcanzaron la cifra de $99,524 millones en noviembre 2016, lo que significó un incremento de 1.9% en comparación con noviembre de 2015.

Según la Superintendencia de Bancos, el crecimiento de los activos estuvo dado principalmente por la cartera crediticia con 4.3%. De acuerdo al informe, la cartera de crédito aumentó $2,682 millones, impulsada por el crédito local que creció en 9.3%.

Sobre el crédito destinado al sector privado, el reporte destaca que este tuvo un incremento de 9.7% en noviembre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a los créditos externos del sistema bancario, el informe señala que los mismos se redujeron, y explica que esto es producto de síntoma de prudencia por parte de los bancos, ante el complejo e incierto contexto externo.

DEPÓSITOS

En cuanto a los depósitos, el informe de la Superintendencia de Bancos revela que el total de depósitos finalizó con un saldo de $72,497 millones, logrando un incremento de 2.1%. Agrega, que las obligaciones presentaron un incremento de 3.1%, en comparación con noviembre 2015, equivalentes a $403 millones.

En el Sistema Bancario Nacional, los depósitos internos representan el 68.5% del total. En noviembre 2016, el monto de los depósitos de particulares internos, estuvo compuestos por los depósitos a la vista ($8,230 millones), los depósitos a plazo ($20,476 millones); y las cuentas de ahorro ($9,470 millones).

Según la Superintendencia de Bancos, los depósitos reportaron incrementos, en un contexto de evolución positiva de la economía local, que se viene traduciendo en mayores ingresos y un aumento en los excedentes monetarios, por parte de los agentes económicos, que muestran preferencias por los bancos debido a razones como la estabilidad financiera y jurídica en el sistema bancario panameño.

La expansión observada de los depósitos también se explicaría por las campañas emprendidas por las entidades bancarias para captar los excedentes de las personas naturales y empresas, buscando estar calzados con el crecimiento de los créditos, concluye el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus