Dirección de Ingresos incumple la meta de recaudación en 2016

Actualizado
  • 30/01/2017 01:01
Creado
  • 30/01/2017 01:01
El gobierno tenía dos opciones, reducir los gastos o acudir a un déficit fiscal

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incumplió la meta de recaudación de los ingresos del gobierno central, contemplados en el presupuesto de la nación para el año 2016, revelan las cifras oficiales de este ministerio.

Para 2016, la DGI debía recaudar, según lo presupuestado, $7,639 millones, pero obtuvo $7,390 millones. Esto quiere decir que la recaudación de los ingresos estuvo $249 millones por debajo de lo programado, equivalente a una diferencia de 3.3%.

Este análisis es fundamental porque es con la programación presupuestaria de los ingresos que se elabora el presupuesto de gasto del gobierno.

Cuando la DGI no cumple con la recaudación de los ingresos, el gobierno tiene dos opciones. La primera, reducir los gastos, y generalmente son las inversiones públicas las que se sacrifican en estos casos. La segunda, es generar déficit fiscal, lo que se traduce en poco tiempo en aumento de la deuda pública.

Este año el gobierno tiene contemplado un 1% de déficit en el Sector Público No Financiero, lo que equivale a aproximadamente unos $535 millones, considerando que este año se ha contemplado que el Producto Interno Bruto nominal alcanzará la cifra de $53,869 millones. De darse este resultado, más de la mitad del déficit fiscal del SPNF será generado por el hecho de que la DGI no cumplió con la meta de recaudación de ingresos en 2016.

En el caso de la deuda del SPNF, la misma cerró en $21,602 millones en diciembre 2016, según el último reporte de la dirección de crédito público del MEF. Comparado con diciembre 2015, la misma se incrementó en $1,380 millones o 7% en 2016, según muestran las estadísticas oficiales.

COMPARATIVO

A pesar de los anterior, los ingresos corrientes del gobierno, en 2016, fueron superior a 2015. Esto es explicado fundamentalmente por la elasticidad (relación) existente entre el crecimiento de la economía y el crecimiento de los ingresos. Es decir, si crece la economía, también debe aumentar la recaudación de los ingresos.

En el caso que nos ocupa, las recaudaciones de los ingresos del gobierno central aumentaron 5.8% o $407 millones en 2016, respecto a 2015. En el caso de la economía, el MEF apuesta porque la economía crezca este año por el orden de un 5.2%, lo que demuestra la fuerte relación entre ambas variables económicas.

Los impuestos que más incidieron en la recaudación de los ingresos en 2016 fueron los ingresos no tributarios. En el caso de los ingresos no tributarios y los otros ingresos, ambos cayeron en 2016, respecto al año anterior, revela la información oficial.

En recientes declaraciones, el director General de Ingresos, Publio Cortés, calificó el crecimiento de los ingresos tributarios de Panamá como ‘excelentes'. Para el 2017, el funcionario estima un crecimiento de la recaudación tributaria de aproximadamente de 5%.

FACTURA ELECTRÓNICA

Para aumentar la recaudación de los ingresos, recientemente la DGI anunció que tiene la intención de implementar la utilización de la factura electrónica. Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de diseño. Luego la DGI contempla la ejecución de la etapa de la construcción, un plan piloto voluntario y finalmente la masificación de la factura fiscal, lo que abarcaría un período de desarrollo de aproximadamente dos años.

El proyecto tiene como finalidad la implementación de un modelo de documentos fiscales digitales, legalmente válidos, con base en las mejores prácticas internacionales y ajustado al contexto socioeconómico de Panamá, dicta la DGI. La factura electrónica sustituirá las facturas tradicionales, respaldando las operaciones comerciales entre vendedores y compradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus