Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

México y Turquía aceleran cierre de TLC

Los ministros de exteriores de México, Luis Videgaray, y de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, trabajan en lograr este acuerdo que negocian desde el 2014

México y Turquía aceleran cierre de TLC
Los titulares Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (i), y de México, Luis Videgaray (d), conversan durante una conferencia de prensa conjunta ayer.

Los titulares de Exteriores de México, Luis Videgaray, y de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, dijeron ayer que están trabajando de manera acelerada para cerrar el Tratado de Libre Comercio que negocian desde 2014.

En materia económica, buscamos dar ‘un acelerado impulso' en la ‘construcción' del acuerdo comercial, señaló el canciller mexicano en un mensaje a los medios de comunicación junto a su homólogo turco desde la Ciudad de México.

Tras sostener una reunión privada, Videgaray explicó que para México es un ‘punto de especial interés' continuar con el diálogo que sostienen ambas naciones para lograr un acuerdo de libre comercio.

‘Hoy más que nunca México está abierto al mundo y quiere construir y fortalecer lazos comerciales con todos los países con quienes tenemos una amistad, independientemente de la distancia geográfica', indicó el titular mexicano.

La nación latinoamericana anunció en las últimas semanas la voluntad de diversificar el comercio, por ejemplo, acelerando las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Ello en el marco de la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN), que según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe ser remodelado porque perjudica la industria, el comercio y el empleo de su país, en beneficio de México.

Videgaray explicó ayer que hasta la fecha se han celebrado siete rondas de negociaciones con Turquía, y que las siguientes semanas se celebrará otro encuentro.

En este contexto, dijo que se apoyará una mayor presencia de empresas mexicanas en Turquía, especialmente en el sector de la construcción, y se busca lograr una mayor conexión aérea.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, remarcó que la reunión fue muy productiva y que, en materia de comercio, hay una ‘determinación para intensificar' las negociaciones del tratado.

Además, agradeció a México el respaldo recibido en asuntos humanitarios que enfrenta, como el arribo de refugiados.

‘Hoy más que nunca México está abierto al mundo y quiere construir y fortalecer lazos comerciales...',

LUIS VIDEGARAY

TITULAR DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

‘Estamos haciendo lo mejor para resolver esta crisis', señaló. Por último, Çavusoglu invitó a Videgaray a un viaje de trabajo a Turquía, aunque reconoció que el canciller mexicano tiene una agenda ‘muy ocupada'.

El Gobierno de México mantiene desde hace días una intensa agenda diplomática en aras de buscar aliados y atenuar el impacto que puede tener sobre el país las políticas de Trump, que han generado la peor crisis de la relación bilateral en años.

El choque diplomático aumentó a mediados de esta semana por la filtración a varios medios de parte del contenido de una conversación telefónica en la que el republicano habló con su homólogo mexicano de enviar tropas a México.

Según una transcripción obtenida por CNN de la conversación telefónica que tuvo lugar el viernes pasado, Trump dijo: ‘Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos".

En una entrevista este jueves con la cadena CNN , el canciller refirió que el tono de esta conversación fue ‘constructiva' y para nada amenazante ni hostil, como señalaron filtraciones de otros medios con anterioridad.