Uribe revela pasos para alcanzar la institucionalidad

Actualizado
  • 07/02/2017 01:02
Creado
  • 07/02/2017 01:02
Conferencia de Libertad económica

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y su Comisión Libre Empresa y Comercio Exterior llevó a cabo ayer su Conferencia Anual por la Libertad Económica denominada ‘La conferencia denominada ‘La institucionalidad democrática, como un paso firme hacia el desarrollo económico de América Latina', la cual tuvo como orador de fondo al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Durante su disertación, el exmandatario hizo referencia a tres puntos para lograr la institucionalidad democrática. Primero para desarrollar un mercado y fomentar la economía del país, es necesario establecer la seguridad, que no es más que proteger a la población y restablecer la autoridad de las instituciones.

Siguió explicando el segundo punto, que se fundamenta en que hay que darle garantías al capital nacional e internacional. Uribe Vélez cree que la hay que exigirle a las empresas responsabilidad social. ‘La responsabilidad se traduce en la transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado'.

Y como tercer punto, concluyó el exmandatario colombiano, es importante tener presente una la política social, para que haya una integración entre la empresa privada y las políticas públicas, debido a que ‘ese es el gran reto de nuestros países a la largo plazo', resaltó Uribe.

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta de la Comisión organizadora Libre Empresa, destacó que Uribe Vélez desde ‘su visión de mandatario global, realizó una gestión basada en la gobernabilidad democrática, como objeto que permite que el país crezca y se desarrolle'.

Por su parte, Juan Gabriel González Saavedra, presidente de la APEDE, señaló que lo cierto es que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez mejoró sensiblemente importantes indicadores de la vida cotidiana de Colombia: ‘la seguridad democrática, redujo la delincuencia y restituyó la confianza ciudadana ya que la actividad administrativa abarcó desde lo más elemental hasta lo frondosamente complicado, entre otras fórmulas que constituyeron la base de su gestión'.

‘Es obvio que cada país debe, acorde a su realidad, buscar las alternativas que nos ayuden a construir sociedades más justas y participativas y que es imposible calcar exactamente las prácticas de otras naciones pero sí analizarlas y de ser el caso, aprovecharlas en beneficio de la convivencia democrática', afirmó.

En tanto, la presidenta de la Comisión organizadora, recordó que este evento se realiza desde el año 2001 como un mecanismo de medición permanente en la materia, ya que propicia un crecimiento económico más rápido, y por ende, un óptimo estándar de vida.

‘Cuando apelamos a la libre empresa, apelamos a la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo en el país. Es el momento que Panamá escuche esta visión para que nuestras empresas siga creciendo y desarrollándose con una orientación que se ha probado', concluyó Elisa Suárez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus